Prácticamente conozco el Cerro del Hierro desde que conocí la Ribera del Huéznar, unos 25 años atrás. Entonces no había vallas ni bancos de madera para descansar, mucho menos un aparcamiento para autobuses y coches.
El Cerro del Hierro es una formación Kárstica rica en minerales de hierro, es muy fácil poder ver afloramientos a menudo en el mismo suelo. Las aguas han ido erosionando la roca caliza, disolviendo la tierra arcillosa que lo cubría por encima y generando unas formas tubulares muy características con algunas simas espectaculares y multitud de recovecos.
Su mineral principal era explotado desde la época romana por lo que, ya entonces, se convirtió en una mina a cielo abierto de extracción de hierro hasta, prácticamente, nuestros días. Junto a la mina se haya un poblado llamado también Cerro del Hierro que era donde habitaban los mineros en la época en la que era explotada por una compañía escocesa que dejó, apenas en pie, un par de casas, hoy llamadas "Casas de los Ingleses", con su arquitectura particular y que era la residencia de los ingenieros. Hasta la mina llegaba el ferrocarril que se encargaba de transportar el material enlazando con la línea Sevilla-Mérida, unos cuántos kilómetros atrás, en la estación de Cazalla de la Sierra.
Como todo, la explotación minera se cerró por motivos económicos y la mina quedó abandonada durante muchos años hasta nuestros días. El poblado, Cerro del Hierro, también sufrió el abandono, aunque algunos trabajadores de aquel entonces y sus descendientes se quedaron y el poblado nunca estuvo solo.
La administración se hizo cargo del lugar y lo nombró "Monumento Natural" hace ahora una década y una zona, aparentemente abandonada, pronto empezó a tener algunos cambios. Así fue como los senderos se marcaron y se prohibieron los más peligrosos. Se añadieron algunos bancos de madera junto a los senderos principales y se delimitaron con una valla, también de madera, para evitar la salida de los senderistas de las zonas acotadas. Junto a las "Casas de los Ingleses", ahora en rehabilitación, se hizo un mastodóntico aparcamiento, con zonas para varios autobuses que, a menudo, visitan el lugar cargados con turistas. Más recientemente, la vía férrea que llegaba hasta la estación de Cazalla fue convertida en carril bici y corredor verde por lo que es posible transitar en bicicleta más de 12 kms. desde la estación hasta las mismas puertas del Cerro del Hierro lo que, antaño, otros solo podíamos hacer a pie, con la mochila a cuestas, por el pedregal que, entonces, eran las citadas vías.
En la actualidad el Cerro ha sufrido unos fuertes corrimientos de tierras debido a las intensas lluvias del pasado invierno del 2009/2010 y ello ha hecho que se haya restringido el acceso por el sendero principal dado que, algunos socavones llegan hasta el mismo sendero. Ciertamente, no recuerdo una cantidad de lluvia así, de hecho, es fácil ver los fondos del Cerro inundados por el agua, auténticos lagos producidos en lo más profundo de la explotación, lo realmente raro es ver, en este pleno y caluroso verano del 2010, cómo todavía queda agua del invierno. Esto es la primera vez que lo veo.
El poblado también ha rejuvenecido, ahora tiene más habitantes y casas nuevas, por desgracia, ello hace que aporte algo de contaminación lumínica a un lugar que era un negro absoluto para ver las estrellas.
Fotográficamente hablando la zona es grande y tiene muchas posibilidades y es posible compaginar la fotografía de paisaje, el macro, detalles, flora, etc. Incluso para la noche es un lugar especial si se sabe captar el ambiente de las estrellas con la soledad inmensa de las figuras fantasmagóricas con la luz de la Luna. No es preciso indicar que un buen calzado (buenas botas camperas) se hacen indispensables pues incluso el sendero principal tiene algunas partes donde es relativamente fácil resbalar debido a las piedras sueltas.
Al igual que las Cascadas del Huéznar, el Cerro del Hierro se encuentra dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y, por tanto, será preciso un permiso específico para dicho Parque si queremos realizar alguna fotografía con método de ocultamiento (hide o puesto fotográfico), especialmente si queremos fotografiar fauna.
Pero......cuidado!, la zona es muy peligrosa (más ahora que los corrimientos hacen que algunas partes sean muy inestables), no es conveniente utilizar otros senderos que no sean los marcados, hay simas enormes muy visibles, pero también hay otras de apenas 2 metros que tienen igualmente más de 40 metros de profundidad, sin salirse del sendero, se podrán hacer muchas fotos del Cerro. Si lo que queremos es realizar fotografía nocturna, las precauciones deben ser dobles porque, además de poderse caer (no hace falta caerse por una sima, es fácil tropezar con cualquier pedrusco, con mala caída), tampoco es descabellado perderse pues, como se dice, por la noche todos los gatos son pardos.
Todas las épocas son buenas para visitar el Cerro del Hierro, quizás el Verano por lo seco del terreno y el calor del sur sea la peor de todas (una buena gorra y agua en abundancia, pues los senderos son fatigosos). En invierno la zona puede encharcarse debido a las lluvias y hacer bastante frío, pero por otro lado, es más fácil hacer fotografías de la zona con nubarrones que siempre se agradece ya que la piedra es muy clara y los días grises le vienen muy bien.
Se practica la escalada desde que lo conozco, la única precaución es evitar esta actividad en época de cría (antes había carteles, ahora no los veo), en Sevilla el Cerro es muy conocido por esta actividad.
Más información.....Aquí