Orquídeas Silvestres

 

Ophrys speculum, visión de perfil.

Ah!, ¿pero esto es una orquídea?. Estoy seguro que muchos de nosotros hemos tenido esta expresión la primera vez que nos topamos con alguna, yo no fui diferente al resto. Estamos acostumbrados a ver Orquídeas ornamentales, grandes, hermosas, con una talla que impresiona. En casa siempre hemos tenido en algún momento alguna, por eso, cuando me encontré de bruces con la primera, esto fue lo que pensé, ¿así son nuestras Orquídeas?.

 

Ya había visto algunas en la red, compañeros fotógrafos llevaban años fotografiándolas, pero yo nunca pude ver una en la naturaleza. Es curioso, la primera vez que las busqué me las suponía enormes, con una gran flor, nadie me dijo entonces que debía bajar mucho más la vista, casi a la altura de mis botas de campo porque podría estar pisando alguna y no haberme dado cuenta.

 

Ophrys tenthredinifera, mi primera Orquídea.

Hace unos años, escasos, me topé con la primera, de hecho con un grupito que pude identificar fácilmente, Ophrys tenthrenifera. Fue casualidad, he pasado muchas veces por el mismo sitio y jamás me percaté de su presencia hasta que un día, desde el propio coche, vi algunos ejemplares. No duraron mucho, apenas unas semanas después ya se habían volatilizado por este motivo era fácil que antes no las hubiera visto, primero porque no tenía los ojos acondicionados para buscarlas, segundo porque su estadio floral es realmente corto, especialmente en el sur donde el calor hace que todo se marchite pronto.

 

Por aquel entonces apenas les dediqué mucho tiempo, pero descubrí que realmente las hay por muchos sitios, no son raras, solo muy discretas.

 

Ophrys speculum

Al año siguiente pude fotografiar Ophrys speculum gracias a mi amigo Javier Ramos, tenía ejemplares a escasos kilómetros de mi casa y no lo sabía.

 

Finalmente, este año decidí dedicarles más tiempo, gran parte de culpa la pudo tener los fracasos reiterados en la fotografía de rapaces que me hizo pensar que precisaba un cambio radical.

 

Empecé a leer y a documentarme y un buen libro para mí fue "Orquídeas de la Serranía de Grazalema" cuyo coautor, fotógrafo y también amigo es Pepe Beltrán.

 

Tan pronto iba pasando páginas de éste y otros libros, iba asombrándome sobre las características de esta familia de plantas, entendiendo por qué cada día se aficionan más personas a ellas, por qué cada primavera somos más los fotógrafos que salimos a buscarlas. Ahora entendía, por qué yo también había caído en sus dulces engaños.

 

Orchis champagneuxii u Orchis morio subsp. champagneuxii

Sin embargo, para mí, no todo era un mundo idílico, empecé a toparme con algunos sinsentidos, empecé a ver que en la comunidad científica parecía haber cierta competitividad desde, quizás, decenas de años, pero, especialmente, en nuestros días. Así pues, de esta manera, descubrí que, todavía hoy, no está claro cuántas especies tenemos en nuestra península y ello es debido a que los botánicos no se ponen de acuerdo con muchas de las especies. Algunos se emperran, incomprensiblemente, en descubrir una nueva especie subiendo de categoría lo que siempre ha sido subespecie o incluso variedad. De esta forma, si pensamos que una determinada especie lo forman 5 subespecies (por poner un ejemplo), pero un grupo de autores opinan que las 5 subespecies son especies en sí mismas y todo ello lo extrapolamos al total de especies ibéricas, pues nos encontramos con diferentes especies y subespecies para según qué personas. Dado que no hay acuerdo, hoy por hoy tenemos que hablar de una horquilla de especies que puede oscilar entre 89 especies según Flora Ibérica hasta unas 150 de otros autores.

 

Aceras anthropophorum, también llamada Orchis anthropophora

Con las nomenclaturas no está la situación mejor, ya no sólo porque aparezcan nuevas especies, aquí y allá, también ahora empiezan a moverlas de género, algunas de ellas incluyéndolas en géneros que, desde mi punto de vista, tiene escasa justificación. Además hay que añadir la cantidad de nombres que un determinado taxón ha ido recibiendo a lo largo de los años hasta nuestros días, creando sinónimos variados, siendo posible encontrar una determinada especie llamada de una manera u otra según la publicación sea más o menos actual, aunque esto no es algo nuevo en el mundo de las plantas. Personalmente, yo suelo dar preferencia al sistema de clasificación taxonómica de Flora Ibérica.

 

¿Y qué hace de las Orquídeas unas plantas tan especiales?, supongo que cada uno de nosotros tendrá un motivo para considerarlas así. Desde mi punto de vista, hay algunos detalles que, poco a poco, hacen que me encuentre ante un grupo de plantas únicas. Para empezar, tenemos el propio nombre; Orquídea. El nombre proviene del griego "Orkhis" y que, etimológicamente, significa testículos. Se les dio este nombre en tiempos anteriores a Cristo debido a la forma que presentan los tubérculos de algunas de las especies. Otra razón poderosa son las circunstancias que deben darse para que puedan florecer, casi una lotería. Las semillas de muchas de las orquídeas son tan minúsculas que son fácilmente transportables por el viento a kilómetros de distancia desde su origen. Esto les da una buena ventaja, pueden colonizar territorios y expandirse fácilmente. Depositadas en el suelo, el tipo puede ser un factor determinante para algunas especies por lo que, una especie que precise de suelos calcáreos no podrá crecer en suelos silicios, por ejemplo. El hecho de estar al Sol o a la sombra constante, incluso estando en el suelo propicio, también puede determinar que la especie tenga mejores o peores oportunidades de polinización. Y, a todo esto, es preciso añadir que las semillas tienen tan escasa cantidad de nutrientes, quizás por lo minúsculas que son que, aun siendo posible que puedan germinar, no podrán desarrollarse por sí solas. Por tal razón, precisan coexistir con unos hongos específicos que, en simbiosis, aporten a la semilla los nutrientes necesarios para poder desarrollarse con éxito, algo que no ocurriría si en el suelo no se encuentra previamente su hongo específico. Por tanto, las posibilidades de desarrollo de una Orquídea son bastante escasas si las comparamos con otros grupos de plantas y, a eso, es preciso añadir que, incluso dándose todos los factores, debe de existir en la zona su polinizador concreto que permita la reproducción de las orquídeas, algo que veremos a continuación. Eso sí, una vez desarrollada la planta puede llegar a vivir muchos años si las condiciones ambientales donde se encuentra no se ven alteradas sustancialmente.

 

Polinización por engaño de Ophrys speculum.

Sin embargo, para mí, lo realmente fascinante es el método de reproducción que usan. Mientras uno está acostumbrado a ver las abejas y otros miles de insectos polinizar las flores de la mayoría de las plantas, las orquídeas son únicas en este sentido. Tal es así que se consideran uno de los grupos de plantas más evolucionadas del planeta porque son capaces de adaptarse rápidamente y, de esta manera, colonizar nichos ecológicos vacíos antes que otras especies de plantas. ¿Cómo lo hacen?, cada especie ha evolucionado para ser polinizada por unos determinados polinizadores existiendo, en algunos casos, una relación Orquídea-Polinizador tan marcada que sólo una especie de insecto puede llegar a polinizar una determinada especie de Orquídea. Tal es así que, en ocasiones, se usa al polinizador para separar una especie de otra, es decir, si dos subespecies de orquídeas usan distintos polinizadores, puede ser motivo para algunos científicos para separarlas entre sí. Y, al contrario, especies que se hayan podido identificar en base a unos criterios, subjetivos en muchos casos, pueden ser NO consideradas como especies distintas por el hecho de usar el mismo polinizador según otros científicos o expertos. Lo realmente curioso del sistema de polinización es cómo se las arreglan para seleccionar a sus polinizadores. De esta forma, tenemos Orquídeas que tienen néctar que usan para atraer a ciertos insectos (mariposas, por ejemplo), otras que simulan tener néctar, pero no lo tienen y hacen que el insecto busque entre sus flores el preciado tesoro y termine engañado tras comprobar que, tras 3 o 4 inspecciones, no hay nada que libar. Las hay que en su néctar tienen sustancias narcotizantes como Epipactis tremolsii que, tras acudir a libar, retienen al insecto que, aletargado, no puede irse de inmediato, se queda más tiempo, el justo para proceder a la polinización. Pero sin duda alguna, si hay un grupo de Orquídeas que son maestras del engaño, esas son las llamadas "Orquídeas Abejeras", pertenecientes al género Ophrys. Se han especializado tanto que son capaces de engañar a algunas especies de insectos concretos. La flor se ha adaptado para parecer una hembra de su especie y, para ello, ha modificado su estructura floral para imitarlas e, incluso, emanar feromonas atrayentes. Sin embargo, esto no es todo, pueden, además, florecer dos o tres semanas antes de que nazcan las hembras del polinizador, al que engañan y, cuyos machos, nacidos con anterioridad, esperan impacientes para la reproducción. El macho, atraído por la flor de la orquídea intenta, literalmente, copular con la flor y no hace otra cosa que llevarse adheridos los sacos de polen en el cuerpo que serán depositados en otra flor, de otra orquídea. En algunos casos, si la reproducción con polinizador no se produce, la propia orquídea puede llegar a autofecundarse.

 

Equipo que puede llegar a usarse en una sola foto.

En el plano fotográfico, tenemos muchas opciones. A mí particularmente me gusta usar el macro para captar los detalles, especialmente de la flor. Para ello, no descarto usar paraguas/parasol en los días de viento o de luz dura, tampoco me desprendo de la posibilidad de usar uno o varios flashes y, sobre todo, con frecuencia uso fondos artificiales para evitar los fondos naturales excesivamente cercanos y, además, poder dejar así la vegetación circundante a la orquídea a fotografiar intacta, sin precisar limpiar ni cortar nada que pueda dejarla desprotegida.

 

Epipactis tremolsii

Tampoco descarto el uso de angulares y, si la zona es agradecida, incorporar el paisaje en la fotografía captando también matices de la orquídea tan importantes como el hábitat donde se desarrolla.

 

Eso sí, conviene llevar unas buenas rodilleras y, si es posible, usar un visor acodado o el display de la cámara ya que, la mayoría de las veces, las fotos las realizaremos casi siempre a ras de suelo.

 

Por supuesto, el hecho de llevar tanto equipo disponible requiere que el coche no se quede muy lejos, pero si hay que tirarse a la aventura porque es preciso "patear campo" para encontrar algo de interés, cargo cámara, trípode y listos!, a echarse camino a cuestas!.

 

Dado que hay mucha afición a este grupo de plantas, hay infinidad de información, os indico algunos enlaces que me han sido muy útiles personalmente;

 

Flora Ibérica

Orquídeas béricas

Anthos

Granada Natural

Flora Vascular

Bulbosas en Huelva

Almerinatura

Proyecto Orquídea Extremadura

Ophrys.cat

Ophrys-genus.be

 

Para la cuestión taxonómica y la búsqueda de los nombres mayormente aceptados, se puede acudir también, aún estando en inglés, a estos interesantes enlaces:

 

The Plant List

The International Plant Names Index

Royal Botanic Gardens, Kew

 

No me gustaría terminar este artículo sin indicar que debemos cuidar y tratar de preservar nuestras Orquídeas. Muchas de ellas están totalmente protegidas o viven en áreas con protección con lo que no pueden arrancarse o cortarse. Hay personas que, por desconocimiento, las arrancan, quizás con intención de llevárselas a casa pero ya podéis comprobar, son casi imposibles de cultivar, incluso llevando parte del sustrato donde crece su micorriza u hongo con el que conviven. Todo lo que conseguiríamos es que se nos muriera. Siempre será más interesante ir, año tras año, al mismo lugar y contemplar cómo evoluciona la población que contemplamos aquella vez.

 

Tampoco quiero olvidarme de dar las gracias a dos amigos, a Pepe Beltrán por aguantarme y a José Antonio Díaz Romera por su sabiduría, sus consejos y sus enseñanzas. Sin ellos, difícilmente podría haber realizado este artículo.

 

Inicio > Orquídeas Silvestres
Género Ophrys


_08_5405.jpg

94 Archivo(s), Último añadido el Agosto 03, 2019
Álbum visto 765 veces

Géneros Orchis y Aceras


_VP_09076-77.jpg

10 Archivo(s), Último añadido el Agosto 02, 2015
Álbum visto 403 veces

Género Orchis (=Herorchis) y Anacamptis


_08_5148.jpg

26 Archivo(s), Último añadido el Mayo 27, 2017
Álbum visto 326 veces

Género Orchis (=Androrchis)


_VP_10171-78.jpg

22 Archivo(s), Último añadido el Marzo 03, 2018
Álbum visto 312 veces

Géneros Orchis y Neotinea


_VP_3340.jpg

7 Archivo(s), Último añadido el Agosto 03, 2015
Álbum visto 283 veces

Géneros Barlia e Himantoglossum


_VP_3195.jpg

7 Archivo(s), Último añadido el Abril 18, 2015
Álbum visto 255 veces

Género Dactylorhiza


_VP_5379-81.jpg

14 Archivo(s), Último añadido el Diciembre 31, 2015
Álbum visto 311 veces

Género Serapias


_08_5029.jpg

57 Archivo(s), Último añadido el Septiembre 02, 2016
Álbum visto 427 veces

Género Cephalanthera


AVP02759.jpg

13 Archivo(s), Último añadido el Octubre 31, 2016
Álbum visto 269 veces

Género Limodorum


_VP_4635-57.jpg

5 Archivo(s), Último añadido el Marzo 25, 2019
Álbum visto 235 veces

Género Spiranthes


_VP_5651.jpg

8 Archivo(s), Último añadido el Abril 02, 2015
Álbum visto 227 veces

Género Epipactis


_VP_5248.jpg

22 Archivo(s), Último añadido el Mayo 23, 2016
Álbum visto 312 veces

Otros Géneros


_VP_5741.jpg

32 Archivo(s), Último añadido el Febrero 23, 2017
Álbum visto 287 veces

Híbridos


_VP_3937.jpg

70 Archivo(s), Último añadido el Agosto 03, 2019
Álbum visto 549 veces

14 álbumes en 1 página(s)

Ficheros al azar - Orquídeas Silvestres
AVP02933.jpg
Neottia nidus-avisvista 238 veces
_VP_3728.jpg
Cephalanthera longifoliavista 326 veces
AVP02613.jpg
Ophrys apifera var. almaracensisvista 255 veces
_VP_3868.jpg
Orchis champagneuxiivista 382 veces
AVP00913-26.jpg
Ophrys x manfredoniaevista 249 veces
_VP_10117-29.jpg
Orchis cazorlensis (Flor Frontal)vista 295 veces
_VP_4916-26.jpg
Orchis purpurea (Flor)vista 305 veces
_VP_10626.jpg
Cephalanthera damasoniumvista 256 veces

Últimas subidas - Orquídeas Silvestres
AVP020888.jpg
Ophrys x sommieri (Vista Lateral)vista 2885 vecesAgosto 03, 2019
AVP020868-79.jpg
Ophrys x sommierivista 3044 vecesAgosto 03, 2019
AVP020855-56.jpg
Ophrys x sommierivista 1773 vecesAgosto 03, 2019
AVP020850.jpg
Ophrys x sommierivista 762 vecesAgosto 03, 2019
AVP020836.jpg
Ophrys x gauthierivista 664 vecesAgosto 03, 2019
AVP020795.jpg
Ophrys tenthredinifera (Hipocromática)vista 581 vecesAgosto 03, 2019
AVP020774.jpg
Ophrys x gauthierivista 623 vecesAgosto 03, 2019
AVP020756.jpg
Ophrys x gauthierivista 618 vecesAgosto 03, 2019

Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.