Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Dactylorhiza insularis (Detalle Flores)

Del género de las Dactylorhiza, por la estructura que toman sus raices, en forma de dedos, la llamada comunmente Orquídea Pálida debido al color amarillento blancuzco de sus flores, crece al amparo de encinares, castañares, alcornocales, robledales, etc.

Es muy característica de la especie las pintas rojizas que aparecen en la entrada de la cavidad estigmática aunque, se da la circunstancia, que esto no siempre se cumple en las poblaciones del suroeste de la península donde pueden quedar restos vestigiales o, por el contrario, estar ausentes totalmente.

Muy parecida a Dactylorhiza sulphurea o markusii, se distingue de aquella, básicamente, por tener ésta el espolón corto, cónico y dirigido en dirección descendente siendo en D. sulphurea más estrecho, largo y sentido ascendente.

Este ejemplar corresponde con las poblaciones existentes en el Parque Natural Sierra de las Nieves cuyas pintas rojizas son más patentes que los ejemplares localizados en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ausentes de pintas o muy vestigiales, quizás por ese motivo haya podido pasar para algunos autores y expertos como D. sulphurea ya que ésta última carece de pintas.

En la fotografia, el detalle de tres de las flores de la inflrescencia en las cuáles se aprecia las pintas rojizas en la entrada de la cavidad estigmática.

- Ver Diferencias con Dactylorhiza sulphurea
- Ver Dactylorhiza sulphurea

_VP_4204.jpg _VP_4237.jpg _VP_4402-3.jpg _VP_4492-509.jpg _VP_4415-28.jpg