No se entienda mal el título, cualquiera sabe que es posible disparar dos (o más) cámaras a la vez, tan solo sería preciso un único mando a distancia emisor, por radiofrecuencia, por ejemplo, y dos receptores, uno por cámara;
Sin embargo no es ese el objetivo de este bricolaje, la idea es disparar dos cámaras a la vez, pero desde la primera de las cámaras, esto es, que disparando la primera, ésta dispare a su vez la segunda, desde el propio botón de disparo y, de esta manera, tener dos puntos de vista en el mismo instante.
Le daba siempre muchas vueltas a este asunto. Ocasionalmente, me gustaba sacar una foto del momento en que se capta una fotografía, bien sea para mostrar el escenario, bien tan solo por mostrarme a mí mismo en el entorno de la foto. Lo máximo que lograba hacer era dos fotos, la principal y la remota, disparando la segunda cámara con un mando a distancia, pero el momento no era el mismo, tenía que hacer la fotografía en primera instancia, luego coger el mando y sacar la fotografía de la segunda. Ocurre, con mucha más frecuencia de lo que las personas creen, que la naturaleza NO siempre te concede tener una segunda oportunidad y, cuando quería tomar la foto remota, muchas veces el sujeto ya no estaba o el momento perfecto ya se había pasado.
Estuve buscando algún sistema que ya hiciera esto y, efectivamente, ya lo había por aquel entonces. El sistema Pocket Wizard para disparos remotos (tanto de flashes como de cámaras) hacía tiempo que estaba en el mercado, pero a unos precios que un simple aficionado no se podía permitir para esta pasión, como en realidad siento la fotografía de naturaleza (normalmente superaban los 300 Euros la pareja). Éstos se podían configurar de manera que se pudiera disparar flashes a casi más de 200 metros, pero también se podía disparar una segunda cámara, no solo desde el propio mando, también desde la propia cámara al que estaba conectado el emisor, tan solo disparando la cámara principal desde su botón de disparo normal.
Bien, pues como en todo, había que buscar alternativas más baratas y, dado que no encontré ninguna que se pudieran adquirir, pensé que lo mejor era hacerlo yo mismo.
Este bricolaje servirá únicamente de referencia, no es cuestión de seguirlo a pie de la letra pues cada persona dispondrá de mandos distintos, incluso es factible nuevas alternativas que lo simplifiquen todo. Es por éste motivo que, en este caso, no iré detallando los pasos, tan solo iré describiendo el proceso de manera general, empezando por diversas opciones que tendremos a nuestra disposición para poder disparar una cámara remota desde nuestra cámara principal.
Con respecto al material a utilizar, pues si compramos los diferentes cables y usamos la alternativa a disparar por cable, prácticamente no se precisa nada. Ahora bien, y ésta es mi recomendación, si queremos aprovechar las distancias y manejabilidad de los dispositivos de disparo por Radio Frecuencia, entonces será preciso contar con un soldador electrónico, estaño, destornilladores varios, polímetro y, en general, todo elemento que ayude con la electrónica.
Los primeros pasos
Antes que nada, es fundamental entender cómo realiza el disparo nuestras cámaras réflex, al menos las Canon (supongo que otras marcas tendrán sistemas similares) y cómo lo hace a través del mando por cable.
El sistema es tan sencillo que cuando lo descubrí, casi no me lo podía creer. La cámara al disparar, en realidad lo único que hace es cerrar un circuito para que fluya la corriente de la propia cámara. Más que un “botón” de disparo, en realidad lo que tendríamos sería un “interruptor” de disparo porque es lo que hace la cámara. Se trata de un circuito donde la electricidad está interrumpida. Cuando apretamos el botón de disparo a la primera posición, contactan dos de las 3 placas que lleva, ello hace que la electricidad fluya por ellas y produce el enfoque/exposición. Al apretar el botón a fondo, finalmente contactan las 3 placas que lleva y el circuíto se abre completamente produciendo el disparo. Es algo parecido a cualquier interruptor de la luz que podamos tener por casa. Cuando la luz está apagada, el circuito está interrumpido, la electricidad no pasa. Pero si pulsamos el interruptor, dejamos pasar la electricidad y, se hace la luz.
Éste podría ser el esquema del funcionamiento:
Sin embargo, hemos de centrarnos en la parte destacada en Rojo, que es la que nos interesa.
En el botón de la cámara lo que tendríamos, a grosso modo, sería esto;
(A), (B) y (C) son 3 pequeñas placas metálicas, flexibles, casi laminosas. Pueden verse mejor en algunas imágenes publicadas por la red. Al pulsar el botón de disparo a la mitad, se produce el contacto entre las finas placas metálicas dejando pasar la corriente y la cámara expone (y enfoca, depende de la configuración de la cámara). Tendríamos (A) + (B). Al pulsar al fondo, esto es, (A) + (B) + (C), las tres placas estarían en contacto, se abriría el circuito para el disparo. Un problema común en los botones de disparo de nuestras cámaras es que les entra polvo o, sencillamente se ensucian las láminas y esto hace que no se produzca un contacto perfecto entre ellas, dando fallos en el disparo.
Y qué es lo que ocurre cuando usamos el mando a distancia por cable?, pues exactamente lo mismo ya que la cámara tiene dos maneras de disparar, por el botón, o a través de los conectores situados en el lateral de la cámara, sean del tipo minijack hembra de 2,5 mm (gama de entrada o consumo en Canon), o el conector exclusivo llamado N3 para la gama media o alta.
En mi caso, el que usan mis cámaras es el N3, conector macho en la cámara (hembra en el cable). El modelo sería el siguiente (conector en cámara y en cable):
Comprobar que esto es así es relativamente fácil, tan solo es preciso coger un cable fino y pelar ambas puntas. Con destreza y pulso, tocamos los pines del conector de la cámara con las puntas del cable peladas de esta manera:
-
(A) + (B): La cámara debería exponer o enfocar (podemos mirar por el visor, veremos información en la pantalla). Si estaba en Stand-By, debería “despertarse”.
-
(A) + (C): La cámara dispara.
Bien, pues un disparador por cable lo único que hace es lo que acabamos de hacer nosotros con las puntas peladas de un cable fino, tan solo hacer que contacten de ambas formas, según nuestra necesidad, los pines del conector de la cámara.
Lógicamente, en un sistema tan sencillo, no era de extrañar la cantidad de disparadores caseros, por cable, que podíamos encontrar por internet. En la actualidad ya se puede encontrar mandos a distancia por cable que cumplan perfectamente este requisito por menos de 3 euros, puesto en casa, por lo que, a menos que sea por diversión, no tiene mucho sentido hacer un mando casero por cable.
Se podría decir que, tanto el botón de disparo de la cámara como el del conector de la misma están en paralelo y, por consiguiente, daría igual cual de ambos usáramos. De hecho, no son independientes, formarían parte del mismo circuito, por lo que haciendo contacto entre los botones del disparo, igualmente lo estamos haciendo con los pines del cable. Precisamente, es esta característica la que aprovecharemos para poder disparar otra cámara desde el botón de la primera, a través de su conector.