Inicio > Orquídeas Silvestres > Géneros Orchis y Aceras
Orchis purpurea

Orchis purpurea

Llamada Orquídea de la dama u Orquídea de dama (a veces Orquídea dama, sencillamente), aunque no sé muy bien la precedencia del citado nombre castellano. Su nombre latino, Orchis purpurea le viene dado por el color púrpura de las flores, concretamente del color del casco y el reborde de la flor.

Se trata de una bonita orquídea, robusta, de flores aglutinadas, antropomorfas, es decir, con forma de hombrecillo, con un casco puesto. Tiene un labelo trilobulado, salpicado de manchas púrpuras que no son más que vellosidades del citado color.

En Andalucía se puede localizar en las provincias orientales, faltando en el tercio más occidental (Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva).

No produce néctar, pero tiene espolón por lo que atrae a los insectos que intentan, sin éxito, libar de él, llevándose los polínios que, con suerte, terminarán en la cavidad estigmática de otra flor, produciéndose así la polinización.

En la imagen, inflorescencia.

_VP_09311.jpg _VP_09076-77.jpg _VP_4916-26.jpg _VP_4994.jpg
Informacion de archivo
Nombre del archivo:_VP_4994.jpg
Nombre de álbum:Adolfo Ventas / Géneros Orchis y Aceras
Palabras clave:Orquídea / Dama / Orchis / purpurea
Tamaño de Impresión a 300ppp sin interpolar:29,26 x 43,89 cm (3.456 x 5.184 pixels)
Equipo Utilizado:Canon EOS 7D + Sigma APO Macro 150mm f2.8 EX DG HSM
Datos técnicos:150mm, f/8, ISO 200, 1/200s
Tamaño del archivo:69 KB
Fecha añadida:13 Diciembre 2014
Dimensiones:400 x 600 píxeles
Visto:264 visitas
Copyright IPTC:Adolfo Ventas ©: Todos los derechos Reservados.
URL:http://www.adolfoventas.es/galeria/displayimage.php?pid=606
Favoritos:Añadir a favoritos
Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.