Inicio > Orquídeas Silvestres > Género Cephalanthera
Cephalanthera damasonium

Cephalanthera damasonium

No es una especie muy común en Andalucía, para localizarla es preciso viajar hasta las sierras orientales de la comunidad.

De aspecto delicado, es muy parecida a la más común Cephalanthera longifolia, de la que suele diferenciar por tener C. damasonium las flores de color cremosas, siendo C. loginfolia habitualmente blancas. No obstante, éste no es un carácter concluyente, no es raro toparse con flores algo cremosas en C. longifolia, especialmente cuando no están abiertas, ni tampoco es raro ver blancas las flores de C. damasonium. Sin duda, el carácter que mejor nos serviría para poderlas distinguir son el detalle de las hojas, que son largas y estrechas en C. longifolia y dispuestas en el tallo, dejando sin hojas la inflorescencia, y anchas y cortas en C. damasonium, entremezcladas con las flores.

Personalmente, cuando solo podemos contemplar sus hojas, me recuerda mucho a otra orquídea, Epipactis kleinii con la que la he confundido a menudo cuando no podemos ver flores para comparar y la planta está brotando.

Al igual que en otras Cephalantheras, esta orquídea simula tener polen en la entrada de la flor por lo que diversos insectos entran en ella intentando recolectar el citado y supuesto polen, terminando por polinizar la orquídea.

En la imagen, inflorescencia.

_VP_10626.jpg _VP_10612.jpg _VP_10581.jpg _VP_10047-65.jpg _VP_5498-523.jpg
Informacion de archivo
Nombre del archivo:_VP_10581.jpg
Nombre de álbum:Adolfo Ventas / Género Cephalanthera
Palabras clave:Orquídea / Cephalanthera / damasonium
Tamaño de Impresión a 300ppp sin interpolar:29,26 x 43,89 cm (3.456 x 5.184 pixels)
Equipo Utilizado:Canon EOS 7D + Sigma APO Macro 150mm f2.8 EX DG HSM + Fondo Artificial
Datos técnicos:150mm, f/9, ISO 200, 1/30s
Tamaño del archivo:95 KB
Fecha añadida:2 Noviembre 2015
Dimensiones:534 x 800 píxeles
Visto:225 visitas
Copyright IPTC:Adolfo Ventas ©: Todos los derechos Reservados.
URL:http://www.adolfoventas.es/galeria/displayimage.php?pid=802
Favoritos:Añadir a favoritos
Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.