Inicio > Orquídeas Silvestres > Géneros Orchis y Aceras
Aceras anthropophorum (Lusus)

Aceras anthropophorum (Lusus)

"La flor del hombre Ahorcado", éste es el nombre por el que, comunmente, se conoce a esta orquídea tan especial, de las llamadas antropomorfas por tener los labelos en forma de personas. Solo hay que acercarse a alguna y observar cómo del tallo salen un montón de hombrecillos colgados, con un casco, no es preciso ser muy imaginativo.

Aceras anthropophorum es otra Orquídea factible de ser movida de género, de hecho algunos autores ya la consideran dentro del género Orchis, concretamente Orchis anthropophora.

La polinización la realizan abejas de los géneros Eucera y Andrena pero, Aceras anthropophorum, a pesar de no tener espolón, sí tiene néctar y es una de las pocas Orquídeas que sí "premian" la polinización de los insectos aunque es muy común la autopolinización.

En el caso de este ejemplar, rápidamente nos llamó la atención hasta tal punto que nos pareció un híbrido. Finalmente, determinamos que se trata de un Lusus, una aberración o error de la naturaleza que había creado, en este ejemplar de Aceras anthropophorum, que las flores tuvieran 3 labelos y, por consiguiente, no les fuera posible crecer en su posición normal, esto es, hacia abajo, por el contrario, todas las flores estaban giradas hacia arriba.

_VP_3677.jpg _VP_10328.jpg _VP_10314.jpg _VP_09362-78.jpg _VP_09311.jpg
Informacion de archivo
Nombre del archivo:_VP_10314.jpg
Nombre de álbum:Adolfo Ventas / Géneros Orchis y Aceras
Palabras clave:Aceras / antropophorum / Orquídea / Flor / Hombre / Ahorcado / Lusus / Aberración
Tamaño de Impresión a 300ppp sin interpolar:43,89 x 29,26 cm (5.184 x 3.456 pixels)
Equipo Utilizado:Canon EOS 7D + Sigma APO Macro 150mm f2.8 EX DG HSM + Fondo Artificial
Datos técnicos:150mm, f/9, ISO 100, 1/50s
Tamaño del archivo:122 KiB
Fecha añadida:Agosto 02, 2015
Dimensiones:533 x 800 píxeles
Visto:272 visitas
Copyright IPTC:Adolfo Ventas ©: Todos los derechos Reservados.
URL:http://www.adolfoventas.es/galeria/displayimage.php?pid=715
Favoritos:Añadir a favoritos
Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.