|
Anacamptis pyramidalis (detalle)
|
Conocida como "Orquídea Piramidal", es llamada así por la forma que toma al florecer, en forma de pirámide.
Existen autores que la tienen incluida en el género Orchis (Orchis pyramidalis) aunque, actualmente, prácticamente hay consenso en cuanto a su taxón, Anacamtis pyramidalis.
Es una de las orquídeas más sencillas de reconocer ya que no hay muchas otras que se puedan confundir y es otro ejemplo de orquídea que sí premia al insecto polinizador ya que posee néctar. Sin embargo, el néctar lo tiene depositado en su pequeño y largo espolón al que solo determinados tipos de insectos pueden llegar, básicamente mariposas, tanto diurnas como nocturnas, con espiritrompa, que son los que, con frecuencia, polinizan A. pyramidalis. Tampoco es descartable otros polinizadores, aunque no puedan llevarse la recompensa. Personalmente he visto abejorros tratando de libar y, tras entrar en 3-4 flores, abandonaban la orquídea después de no localizar néctar, aunque desconozco si se llevaron los polinios o no.
La orquídea piramidal puede llegar a alcanzar un gran tamaño en su inflorescencia. Normalmente lo habitual es encontrarla de pequeño porte pero he llegado a ver aunque, por desgracia, no he podido fotografiar, ejemplares con más de 15 cms de inflorescencia.
En la imagen, detalle frontal de las flores, en cuya entrada del espolón, sitúan dos protuberancias que centran la cabeza del insecto para ayudar a la retirada de los polinios que, en este caso, suelen adherirse a la espiritrompa de las mariposas, que es su principal polinizador.
|
|