|
Dactylorhiza insularis (Planta Completa)
|
Del género de las Dactylorhiza, por la estructura que toman sus raices, en forma de dedos, la llamada comunmente Orquídea Pálida debido al color amarillento blancuzco de sus flores, crece al amparo de encinares, castañares, alcornocales, robledales, etc.
Es muy característica de la especie las pintas roijizas que aparecen en la entrada de la cavidad estigmática aunque, se da la circunstancia, que esto no siempre se cumple en las poblaciones del suroeste de la península donde pueden quedar restos vestigiales o, por el contrario, estar ausentes totalmente.
Muy parecida a Dactylorhiza sulphurea o markusii, se distingue de aquella, básicamente, por tener ésta el espolón corto, cónico y dirigido en dirección descendente siendo en D. sulphurea más estrecho, largo y sentido ascendente.
Este ejemplar se encontraba en un pequeño grupo donde, con otro cercano, reunían una veintena de ejemplares localizados a finales de Abril de 2014 en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla por lo que, al menos que yo sepa, corresponde con la primera cita de la especie en la provincia sevillana.
Tenía intención de oficializar la cita pero, según me indicaron, era preciso herborizar una planta lo cuál precisaba cortarla y, dada la pequeña población existente, mis nulos conocimientos para herborizar, añadidos a mi falta total de ganas por cortar plantas, decidí no hacerlo.
En la imagen, la planta completa.
- Ver Diferencias con Dactylorhiza sulphurea
- Ver Dactylorhiza sulphurea
|
|