Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza



Portafondos Portátil

Portafondos Portátil

 

Portafondos, tamaño comparativo.

Si bien lo he usado para fotografiar aves, por sus dimensiones es más conveniente su uso en fotografía macroscópica debido a que es preciso ponerlo a muy poca distancia del sujeto a fotografiar, apenas medio metro para poderlo usar de fondo con una focal larga, 400mm por ejemplo. Lógicamente, sólo si el ave es muy colaboradora, será posible usar este portafondos, de lo contrario, será muy raro que ningún pájaro tolere semejante invento tan cercano.

¿Por qué usar un fondo artificial?, bien, cómo es lógico, no hay nada más natural como el fondo real, sin embargo, no siempre éste lo tenemos lo suficientemente lejos o, sencillamente, el que hay no nos convence demasiado.

Fotografía desenfocada de un campo terroso de flores.Es entonces cuando es factible utilizar un fondo artificial que no será otra cosa que una fotografía impresa en formato A3 (o incluso en A3+ o SA3) que previamente habremos tomado y desenfocado (si lo que buscamos es un fondo desenfocado) a propósito.

Con nuestro A3 impreso, mucho mejor si es impresión con inyección de tinta que en láser, ¿cómo lo sostenemos?
 
Primeros intentos, sobre un trípode de micro.Bueno, éste es el objeto de este bricolaje, construir un soporte para poder sostener nuestros A3 impresos que usaremos de fondos en las fotografías.
 
Los primeros intentos, como no puede ser de otra forma, fueron de aprendizaje. Por casa, lo único que encontré era un trípode viejo de micrófono al que traté de sujetar el portafondo con alambres. Para el posadero utilizaba un soporte que tenía para Guitarras que tampoco usaba y esto me permitía darle altura hasta alcanzar el fondo puesto que éste, tenía una altura mínima debido al tamaño del trípode del micro.

Es evidente que lo más cómodo es comprar un soporte a tal efecto. Hay portafondos profesionales (para tamaños mayores) pero, a un precio bastante más bajo, también encontraremos porta lienzos en cualquier tienda de manualidades que nos servirán perfectamente para nuestros fondos.

Sin embargo, todavía podemos abaratar mucho más nuestro portafondos sin que deje de ser perfectamente utilizable a la par de reciclar diversos elementos que normalmente terminan en la basura.
 


¿Qué necesitamos?



Bien, vamos a detallar los materiales necesarios;

Panel de cartón piedra o cualquier otro elemento que aporte firmeza al fondo impreso. En mi caso, en mi empresa se compran palets de papel. Cada Palet lleva un panel de cartón piedra a modo de tapa, tanto en la parte superior como en la inferior que, normalmente, termina en la basura. Es cuestión de imaginación, seguro que se nos ocurre algún material que podamos usar de soporte para el fondo impreso.
  • 2 Abrazaderas. Esto sí es preciso comprarlo aunque no es nada caro. Se trata de un material usado en fontanería y electricidad que permite sujetar los tubos a la pared, simplemente por presión. La abrazadera se atornilla a la pared y el tubo engancha en ella (es básicamente lo mismo que los artilugios que venden para colgar las escobas y fregonas en las cocinas).
  •  
  • 2 Tornillos. Su función será sujetar la abrazadera al panel. En mi caso, de nuevo en mi empresa se usan algunos tornillos que pueden apretarse con una sencilla moneda de 5cents.y tienen la misma rosca que las abrazaderas. 
Palo de escoba o fregona, más interesante si es de madera. No tenía a mano ninguna así que tuve que buscarme un palo de escoba en una tienda de los chinos.

Soporte para el suelo. Ésta es la parte más complicada de todas, por fortuna yo tenía sin uso un soporte para Guitarra que no era más que otra cosa que 3 pies de chapa donde se le ponía el tubo que hace de soporte para la guitarra. Quité el tubo de metal y puse el de la escoba. De no haber tenido este material, la idea hubiera sido un recogedor metálico donde enroscamos el palo de escoba. La ventaja del recogedor es clara, tiene la rosca del palo de escoba, pero sobre todo porque podemos ponerle una piedra grande y así evitar que el viento tire el portafondos, algo que yo mismo tengo que hacer con los pies metálicos.
 
4 Pinzas para sujetar el fondo al soporte que nos permitan cambiarlo fácilmente.
 
 
Abrazadera con Rosca MetálicaTornillo para AbrazaderaClips o Pinzas para Papel

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 
 
Lo primero es cortar el soporte a la medida deseada, en mi caso lo hice cuadrado para poder colocar un fondo vertical sin tener que darle la vuelta al soporte completo (era mucho más sencillo). Las dimensiones tienen que ser acordes al tamaño que usamos de fondo ya que las pinzas deberán permitir sujetarlo y, si lo hacemos demasiado grande (o pequeño), no será posible.

Hacemos dos agujeros en el centro y en la vertical del soporte, uno en la parte superior, otro en la inferior. Es interesante jugar con la ubicación de los agujeros para que intentemos evitar que coincidan con el fondo.
 

Panel Cuadrado para el FondoAbrazadera Sujeta con TornilloSujección por presión
 
 
Atornillamos las abrazaderas de forma que éstas quedarán en la parte trasera de donde estará el fondo.
 
Bien sujetas las abrazaderas, introducimos el palo de escoba y éste al recogedor o pie que hayamos podido hacernos. La ventaja de las abrazaderas es que nos permitirá encontrar la altura más adecuada y, además, podremos usar el palo para sujetar un flash con una pinza si lo precisamos.

Ubicación de los AgujerosColocamos el fondo y lo sujetamos con las pinzas. Portafondos terminado!Ya está, un portafondos terminado!

Podemos hacerlo de mayores dimensiones pero el viento os lo tirará si al menos no tenemos dos soportes (dos palos de escoba).

Para trabajar con macro las dimensiones son más que suficientes con la ventaja de poder bajar el fondo, gracias a las abrazaderas, hasta prácticamente el suelo.

Para terminar, recomendaba que la impresión del fondo fuera en tinta y todo tiene un por qué. Primero porque es más fácil tener en casa una impresora de tinta en formato A3 que no una láser, pero fundamentalmente es porque la impresión láser suele dejar un cierto bandeado que se aprecia descaradamente en las fotos ya que es vertical. Es una lástima porque en cualquier copistería nos pueden imprimir un A3 en un instante por apenas 1€ y así tener una colección de fondos enorme, pero si no tiene unas buenas máquinas....

Otra recomendación es usar un papel mate, sin brillo, y a ser posible, de gramaje consistente (al menos 200gr/cm2) porque usar un papel de 80gr no hará otra cosa que doblarse, arrugarse o curvarse en zonas en apenas una sesión. En las imágenes es fácilmente apreciable el efecto brillo del papel, algo que resulta totalmente antinatural si estamos al Sol o utilizamos flash.
 

 Detalles Varios

 

Los problemas

 

En realidad, "fabricar" un portafondos casero es bastante sencillo. En mi opinión, lo realmenteBrillos y ondulaciones en el fondo complicado es usarlo adecuadamente porque, necesariamente, es preciso intentar a toda costa que el resultado quede natural. A la cuestión de los brillos en papel satinado, a la cuestión de las curvaturas del papel por no ser consistente y a la cuestión del tamaño, tenemos que sumar la luz que había en el fondo cuando se tomó la foto pues se nota mucho si el fondo se hizo con luz de día y lo estamos usando en un día nublado (y viceversa). El grado de desenfoque mal elegido también resta naturalidad ya que deberíamos buscar un grado de desenfoque en los fondos de elementos coherente con la focal que estemos utilizando y la distancia del sujeto a fotografiar.

Fondo Incoherente

En mi opinión, si quisiéramos fotografiar una flor con un Sol posterior en un fondo artificial, creo que primero tendríamos que tomar la medida de la distancia al sujeto para, a continuación, sacar una foto del Sol que, obviamente saldrá desenfocado. Así mismo, también fondos coherentes con el sujeto fotografiado naturalizan la toma. Sería interesante tener una buena coleccion de fondos donde pudiéramos tener por detrás, escrito, datos cómo focal que se usó, tipo de luz que incidió y distancia esperada para el sujeto aproximada. Quizás, solo quizás, tengamos unos resultados naturales y realistas donde el objetivo es que la persona que contempla la fotografía sea incapaz de averiguar si se usó un fondo artificial o natural si no es porque se lo decimos. A veces se consigue, otras muchas, la mayoría, no.
 
En la Galería de esta sección podréis ver algunos resultados, lógicamente, todos mejorables.

 

 

Galería

  

_MG_9280.jpg
Portafondos Portátil
_06_1154.jpg
Anagallis monelli
_06_6165.jpg
Degradado
_05_9483.jpg
Ophrys tenthredinifera
_06_5516.jpg
De Frente
_05_9995.jpg
Espejo de Venus (Ophrys speculum)
_04_8384.jpg
Esfinge de las Euforbias (Hyles euphorbiae)
_05_0092.jpg
Tarabilla Común
_06_0922.jpg
Linaria spartea
     
9 archivos en 1 página(s)