Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Neottia nidus-avis

Llamada Orquídea Nido de ave (o de pájaro) por el parecido de las raices de ésta, se trata de una orquídea parásita por lo que no precisa clorofila para la fotosíntesis, toma todos los nutrientes por las raices, parasitando un hongo que, a su vez, convive en simbiosis con diversos tipos de árboles. Es de color marrón, color acaramelado que la hace ser confundida, con bastante frecuencia, con plantas también parásitas de la familia de las Orobanches , del que parece ser tuvieron cierto pasado común.

Es una orquídea muy peculiar, por el color, por la forma de nutrición, porque no sale todos los años y porque es capaz de fructificar incluso bajo tierra si el clima no ha sido propicio.

Genera gotas de néctar en el centro de la flor que es aprovechada por diversos escarabajos y por insectos de la famila de los dípteros, polinizadores en potencia.

Vive a la sombra de pinares, hayedos, etc, frecuentemente en las cercanías de los propios árboles de cuyas raices se alimenta el hongo al que parasitan.

En Andalucía, es una especie en peligro, con poblaciones escasas y dispersas en las Sierras Orientales.

En la imagen, inflorescencias.

AVP03050.jpg AVP03042.jpg AVP03025.jpg AVP02946.jpg AVP02933.jpg