Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys apifera var. almaracensis (Detalle)

Realmente, en nuestros días, el nombre de la variedad o forma almaracensis de Ophrys apifera es considerado un sinónimo de Ophrys apifera var. fulvofusca, descrita apenas 3 años antes por los botánicos italianos Maria Pia Grasso y Antonio Scrugli de lo que lo hiciera el Dr. José Luis Pérez Chiscano por lo que, debería prevalecer el nombre con el que se describió por primera vez, Ophrys apifera var. fulvofusca y del que desconozco a qué hace referencia (en Latín, Fulvo significa amarillo, y Fusca marrón). Personalmente, creo que es más conocida, al menos aquí en España, con el nombre descrito por el Dr. Perez Chiscano y que hace referencia a la única localidad donde, hasta la fecha, se ha podido localizar esta variedad, Almaraz, Cáceres (España).

Algunos aficionados, entre los que me incluyo, creemos que esta variedad no es idéntica a la descrita en Italia (Cerdeña), que básicamente es Ophrys apifera hiperpigmentada o, dicho de otro modo, con el labelo completamente marrón, pero resto de caracteres normales de O. apifera. Por el contrario, Ophrys apifera var. almaracensis presenta otras diferencias pues, aún siendo el color completamente marrón oscuro de su labelo, formas, dimensiones y otras peculiaridades nos hacen pensar que no hablamos de lo mismo. Por otro lado, personalmente me parece sospechoso que sólo se dé una pequeña población, de medio millar de ejemplares, en una localidad concreta, en un especio de apenas un par de kilómetros y no se haya localizado ni un ejemplar más de esta variedad en el resto de la península.

Sea como fuera, es justo reconocer que, buscando imágenes en internet, aparecen algunos ejemplares de O. apifera var. fulvofusca, aún no siendo muchos, que bien se podrían parecer a los ejemplares descritos en Almaraz. Además, el propio Fernando Durán Oliva, coautor del descubrimiento de esta variedad con Perez Chiscano y José Ramón Gil Llano, en Proyecto Orquídea Extremadura, indicaron así mismo que, en realidad, almaracensis y fulvofusca son sinónimos (VER ARTÍCULO). Poco más tarde, Pierre Delforge indicó que más que una variedad, en realidad es una forma, sin que me quede muy claro qué diferencias hay entre una u otra tipología de especie. Bien, si los propios descubridores así lo afirman, poco más se puede añadir al respecto, pero para mí, seguirá siendo Ophrys apifera var. almaracensis.

Buscando información, me topé con ÉSTE BLOG con el que comparto absolutamente todo su contenido sobre esta orquídea, aunque yo incluso me atrevería a decir que es una de las orquídeas abejeras más bonitas de las que tenemos en toda la península, no solo en Extremadura. Es inaudito que no esté protegida, hay menos ejemplares de esta orquídea que individuos de Águila Imperial en toda la península ibérica.

Más recientemente, un amigo me pone en conocimiento de la existencia de Ophrys apifera var. fulvofusca en localidades catalanas con ejemplares que pueden parecerse a los descritos para Cerdeña, pero también con otros muy similares, por no decir idénticos, a los descritos en Almaraz, quizás habrá que rendirse a lo evidente. En la página Web del G.O.C. pueden observarse ejemplares de Almaraz, pero también de las localidades catalanas.

En la imagen, detalle de una flor.

- Ver Ophrys apifera var. jurana
- Ver Ophrys apifera var. bicolor
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys
- Ver Descripción original de Ophrys apifera var. almarecensis.

AVP02590.jpg AVP02586.jpg AVP02566-78.jpg AVP02558.jpg AVP01736.jpg