Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys x braun-blanquetiana

Ophrys x braun-blanquetiana, también nombrado ocasionalmente como Ophrys braunblanquetiana, es un híbrido procedente de las especies Ophrys fusca x Ophrys incubacea (=Ophrys sphegodes subsp. atrata) y fue localizado y descrito por primera vez en 1929 en Córcega, Italia por Károly Rezső Soó von Bere. Recibe el nombre en honor al botánico suizo Josias Braun-Blanquet.

Se trata de un híbrido poco frecuente con el añadido, además, de estar todavía en estudio taxonómico debido a que, casi con total seguridad, uno de los parentales, en este caso Ophrys fusca, podría tratarse de Ophrys fusca subsp. arnoldii (para algunos Ophrys arnoldii directamente) si bien no todos los expertos se ponen de acuerdo en la validez de este taxón. De confirmarse y ser aceptado Ophrys arnoldii como uno de los parentales, junto a Ophrys incubacea, estaríamos ante la presencia de un híbrido aún no descrito, por tanto, sin nombre todavía.

Sin embargo y, desde mi punto de vista, es complicado que Ophrys arnoldii sea aceptado como especie, posiblemente ni siquiera como subespecie por lo que, en la actualidad, lo más apropiado es indicar Ophrys fusca (en su sentido amplio) x Ophrys incubacea (en su sentido concreto), que nos lleva al nombre con el que actualmente es conocido, Ophrys x braun-blanquetiena.

No hay muchas citas en España, una o dos en Extremadura y alguna también en Portugal, cada una con su Ophrys fusca particular.

El ejemplar de la imagen fue localizado, como tantos otros híbridos y otras tantas especies de orquídeas del P. N. Subbéticas Cordobesas, por José Repullo. Además, he de destacar que prefirió que la planta se mantuviera para la observación de todos a que fuera recolectada para su estudio, lo que es algo que le honra.

En la imagen, visión frontal de una de las flores.

- Ver Ophrys fusca subsp. arnoldii.
- Ver Ophrys incubacea.

AVP01766.jpg AVP01721.jpg AVP01705-19.jpg AVP01695.jpg AVP01679-93.jpg