Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis coriophora subps. fragrans

Un taxón un poco comprometido de diferenciar de la especie nominal; Orchis coriophora salvo porque O. coriophora fragrans, en lugar de desprender un olor desagradable e intenso, desprende un olor suave, dulce, similar a la vainilla. Personalmente, diría que, además, la subespecie fragrans, si es que se puede catalogar así, es de menor porte y de coloración más clara y verdosa.

Según Micobotánica-Jaén, las diferencias entre los tres supuestos taxones descritos para Orchis coriophora podrían ser éstos (CITA):

"Se trata de una especie con mucha variabilidad morfológica, de la que algunos autores reconoces varias especies. Las plantas de flores de color púrpura, con el espolón más corto que el labelo, el lóbulo central poco más largo que los laterales y de olor fétido, serían Orchis coriophora. Las plantas de flores más claras de olor a vainilla, con el labelo algo más grande, y el lóbulo central mucho más grande que los laterales, serían Orchis fragrans, y otras plantas de flores fétidas o sin olor, con el labelo corto y el espolón muy largo sería O. martrinii.".

- Ver Orchis coriophora

AVP02300.jpg _VP_10803.jpg _VP_10787.jpg _VP_09158-59.jpg _VP_09142-50.jpg