Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Gymnadenia conopsea

Gymnadenia conopsea es una orquídea ciertamente común en Europa y norte de la península ibérica. Sin embargo, en Andalucía existen apenas poblaciones muy localizadas en el P. N Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), así como P. N. de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada) que sugieren ser los restos de una especie, antaño más abundante, que ha ido retrocediendo hasta los grupos actuales, tal y como sucede con otra orquídea relicta, Orchis ustulata.

Pueden ser ejemplares altos, de inflorescencia larga, espigada y abundante, con colores que pueden ir desde el blanco, al fucsia, pasando por los tonos intermedios. Les gusta crecer en entornos muy húmedos, en pastizales encharcados o junto a arroyos.

Recientes estudios sugieren la separación de esta especie de Gymnadenia densilfora (Gymnadenia conopsea subsp. densiflora para algunos) y cuya principal diferenciación, básicamente, es una mayor densidad de flores, a parte de ser ésta última poliploide, por diploide Gymnadenia conopsea

La polinización de esta Orquídea se produce, mayoritariamente, por las mariposas ya que los espolones de las flores contienen néctar que es usado como alimento por éstas, al que pueden alcanzar mediante su larga espiritrompa.

Es llamada Orquídea mosquito o mosquera (atendiendo a su nomenclatura etimológica), posiblemente por la forma de las flores, que podrían tener la apariencia de mosquitos. También es llamada orquídea olorosa o fragante por el suave olor que desprende.

_VP_10688.jpg _VP_10683.jpg _VP_10680.jpg _VP_10663.jpg _VP_08438.jpg