Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis tenera

Orchis tenera es una especie, desde mi punto de vista, de muy comprometida taxonomía. En Flora Ibérica ni tan siquiera la consideran subespecie de Orchis mascula, especie en la que algunos autores la catalogan (Orchis mascula subsp. tenera), aunque también es verdad que tampoco separan a Orchis olbiensis . Sin embargo, son conscientes que diversos autores, especialmente los más analíticos, segregan el Grupo Máscula en 4 especies (a parte de Orchis langei); Orchis olbiensis, Orchis ichnusae (en Baleares), Orchis mascula y Orchis tenera, siendo ésta última endémica de la península ibérica (fue descubierta por primera vez en Albacete, en 1977 y descrita como Orchis tenera, por Karel C.A.J. Kreutz en 1991). Según Flora Ibérica (CITA); "Un estudio detallado de los ejemplares ibéricos y de zonas aledañas no ha permitido encontrar caracteres constantes y distintivos para estas presuntas especies. Los mencionados varían de un modo independiente y continuo, lo que hace impracticable el reconocimiento de las referidas entidades taxonómicas, ni siquiera como subespecies, por el hecho de que las pautas de variación morfológica no se ligan con determinadas áreas geográficas." En la actualidad, también se la puede encontrar ya en el nuevo género Androrchis (Androchis tenera).

Al contrario que en Orchis olbiensis, Orchis tenera presenta un porte mayor, similar a Orchis mascula u Orchis langei. También presenta mayor número de flores, como en O. mascula pero, a diferencia de ésta, Orchis tenera las presenta de manera más laxa, menos agrupadas.

Las flores en sí son de menor tamaño que en Orchis mascula y, al igual que aquella, también éstas son bastante planas y se encuentran moteadas en la zona central de su labelo, sin llegar a los lóbulos laterales, algo que sí suele ocurrir en Orchis olbiensis. El espolón puede ser recto (como en O. máscula) o curvado hacia arriba (como O. olbiensis), pero al contrario que en las otras dos especies, el tamaño es aproximadamente igual a la flor o menor (suele ser mayor en los casos de las otras especies), además, es habitual que no presente angulación con el labelo, es decir, que ambos estén en el mismo plano.

Las hojas no presentan máculas, algo que puede estar presente en Orchis mascula, si bien parece que no todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación ya que pueden encontrarse normalmente ejemplares con hojas maculadas, al estilo de Orchis langei.

Aunque se conoce como Cañamón o Satirión Macho, las transcripción más acorde a su etimología podría ser "Orquídea Tierna", posiblemente debido al porte alargado y laxo de sus flores.

- Ver Orchis mascula
- Ver Orchis olbiensis
- Ver Orchis langei
- Ver Comparativa del Grupo Máscula

_VP_10405.jpg _VP_10379.jpg _VP_10360.jpg _VP_10348.jpg _VP_10180.jpg