Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys fusca Subsp. bilunulata

Sin duda y, desde mi punto de vista, Ophrys fusca es una Orquídea muy compleja de identificar, no tanto si es comparada con otras hermanas del género Ophrys sino por lo extraordinariamente variable que puede presentarse en todo el territorio peninsular lo que ha dado lugar a multitud de subespecies, incluso especies distintas según el autor. Tal es el caso que lo más normal para esta orquídea es llamar Grupo Fusca a todas las variantes y formas existentes cuando no se tiene claro en qué subespecie o especie encaja mejor.

En este caso, el ejemplar correspondería con la que, algunos autores, han denominado O. fusca subsp. bilunulata o incluso, con rango de especie, Ophrys bilunulata, cuyas características principales suelen ser un reborde amarillo, bien definido, que suele superar el milímetro de anchura, y un labelo bastante aplanado.

Se da la circunstancia que la flor superior de la imagen, está polinizada, puede apreciarse diversos granos de polen por toda la cavidad estigmática, signo inequívoco que su pollinizador, intentando copular con ella, estuvo rozando con los polinios adheridos toda la zona, pegándose en la flor. Además, también puede observarse que a la flor le faltan los polinios por lo que no es de extrañar que el mismo polinizador también se los llevara.

Llamada comunmente "Abejera Oscura" por el color de su labelo, de ahí su nombre científico (fusca) es polinizada por pseudocopulación de abejas solitarias del género Andrena.

- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys
- Ver Diferencias Ophrys fusca con Ophrys dyris

_VP_08828.jpg _VP_08822.jpg _VP_08676-90.jpg _VP_08582.jpg _VP_08574.jpg