Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Epipactis lusitanica (Hipocromática)

Muy emparentada con su hermana E. tremolsii, Epipactis lusitanica está mucho más restringida al suroeste peninsular y se diferencia, no siempre sin dificultad de aquella, por tener un porte mucho menor (menor altura, no más de unos 30cms), tallo más fino, hojas más claras, más estrechas, en menor cantidad y más dispuestas sobre el tallo. La inflorescencia es más laxa, quizás debido también al menor número de flores que presenta E. lusitanica (normalmente menos de 25) lo que hace que se dispongan de manera más espaciada. La bráctea de las flores inferiores, normalmente no suele superar el tamaño de la misma. También las flores tienden a colores más amarillentos con un labelo rosado, no tan purpúreo como en E. tremolsii, pero creo que esto no es tan determinante, al igual que tampoco lo es el exterior del Hipoquilo, rosado en E. lusitcanica, verdoso en E. tremolsii.

Dado que ambas especies confluyen en épocas de floración (desde Mayo a Junio), zonas y habitats, la mezcla entre ellas está asegurada y, por consiguiente, entre ambas ejemplares puros, coexisten un sin fin de ejemplares intermedios con más o menos caracteres de unos u otros.

En el caso de la fotografía, un ejemplar hipocromático (con falta de algún pigmento) que daba un color verde homogéneo, salvo por el Epiquilo que era blanco. Las lluvias de días anteriores aportaron algunas salpicaduras de barro que quedaron reflejadas en la imagen.

_VP_10886-87.jpg _VP_5253-60.jpg _VP_5290.jpg _VP_5321.jpg _VP_5128-34.jpg