Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Serapias Sp

Desgraciadamente, debemos empezar a plantearnos la posibilidad de que, en este grupo de Orquídeas, las Serapias, no siempre podremos determinar la especie que estamos tratando de estudiar o fotografiar. Ello es debido a que la hibridación entre este grupo de orquídeas es muy frecuente y, además, por si fuera poco, las hibridaciones son fértiles en casi todos los casos por lo que podríamos hablar de ejemplares híbridos de, incluso, varias generaciones que podrían haberse vuelto a cruzar con alguno de sus propios parentales o cualquier otra especie de Serapias, conservando todos los genes pues, en la mayoría de los casos, las especies presentan poliploidía.

Éste es uno de esos casos en los que no ha sido posible determinar con certeza la especie. Es muy posible que, ejemplares como el de la imagen, de gran porte (algunos superaban el medio metro de altura), flores grandes, muy pilosas y de labelos algo retraídos. con pilosidad blancuzca, hayan podido ser confundidos con Serapias vomeracea, que está citada en la Sierra Onubense y tampoco sería descartable que apareciera por la Sierra Norte de Sevilla, no en vano, existe una cita en el término municipal sevillano de Aznalcóllar, que habría que confirmar, como todas las citas publicadas para esta especie en Andalucía.

Consultados varios expertos, presentando fotos, callosidades, medidas, etc. tuve varias respuestas, no coincidentes. Uno de los casos apuntaba a Serapias occidentalis, si es que se da por buena la especie pues, de lo contrario, se quedaría tan solo en Serapias vomeracea. Otro, la también recientemente descrita, Serapias maria.

En Sevilla, posiblemente ésta sea la especie más cercana a Serapias vomeracea que tengamos.

En la imagen, varias plantas creciendo juntas. La más alta presentaba una medida de 45 cms.

- Ver Serapias lingua.
- Ver Serapias parviflora.
- Ver Serapias cordigera

AVP02204.jpg AVP02074-84.jpg AVP02252.jpg AVP02058-66.jpg AVP01964.jpg