Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Serapias Sp.

Desgraciadamente, debemos empezar a plantearnos la posibilidad de que, en este grupo de Orquídeas, las Serapias, no siempre podremos determinar de qué especie se trata. Ello es debido a que la hibridación entre este grupo de orquídeas es muy frecuente y, además, por si fuera poco, las hibridaciones son fértiles en casi todos los casos por lo que podríamos hablar de ejemplares híbridos de, incluso, varias generaciones que podrían haberse vuelto a cruzar con alguno de sus propios parentales o cualquier otra especie de Serapias, conservando todos los genes pues, en la mayoría de los casos, las especies presentan poliploidía.

Éste es uno de esos casos en los que no ha sido posible determinar con certeza la especie.

La idea era encontrar ejemplares como los fotografiados años atrás, en la misma zona, idénticos a ÉSTE, en su día identificados como Serapias vomeracea, posteriormente como Serapias strictiflora var. elsae para, finalmente, no poderlos identificar. No encontré aquellos ejemplares de porte grande, al contrario, encontré algunos de porte similar a Serapias lingua, labelos oscuros y plegados hacia atrás. Estos ejemplares que observé no se pudieron identificar, no pudieron valorarse de ninguna forma, ni siquiera con la ayuda del experto Javier Benito Ayuso.

En la imagen, una de las flores, vista lateralmente, de color granate oscuro, muy pilosa, con callosidad acanalada, donde las lamelas estaban muy próximas, algo engrosadas en la base, y paralelas y de tamaño similar a Serapias lingua.

- Ver Serapias lingua.
- Ver Serapias parviflora.

AVP02495.jpg AVP02190.jpg AVP01999.jpg AVP02345.jpg AVP02933.jpg