Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys incubacea var. rubriflora

Llamada la flor de araña, probablemente por la forma y dibujo de su labelo, Ophrys incubacea es conocida también, por muchos autores, como Ophrys sphegodes y ello es así por ser éste un taxón, para algunos, grupo de taxones, muy variable, al igual que Ophrys fusca.

Muchas publicaciones y muchos estudios han segregado en diferentes especies el Grupo Sphegodes y es así como, de éste, han salido O. passionis, O. arachnitiformis, O. araneola, Ophrys castellana y ésta última que nos ocupa, O. incubacea, seguramenten entre algunas más.

Como el resto del grupo de las Orquídeas abejeras, su polinización se realiza por engaño sexual, imitando y emanando feromonas que atraen a machos de abejas que, intentando copular con ella, terminan polinizando la flor.

No es muy abundante en Andalucía, pero tampoco es nada rara. Se puede encontrar en algunas provincias. En Sevilla, recientemente se han localizado algunos ejemplares, habiendo una cita segura en la Sierra Norte de Sevilla, posiblemente la más sureña de las poblaciones Extremeñas.

En la imagen la variedad o forma "rubriflora", que se caracteriza por tener sépalos y pétalos rosados o rojizos.

_VP_10348.jpg AVP00993-1003.jpg AVP01021.jpg _VP_4237.jpg _VP_08838.jpg