Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis x gennarii

Orchis x gennarii es un híbrido procedente de los parentales Orchis papilionacea x Orchis champagneuxii. Desde mi punto de vista, es uno de los híbridos que más fácilmente pueden ser localizados porque no es infrecuente. Habitualmente muy cercano a poblaciones de O. champagneuxii, tampoco es raro que alguno de los parentales no esté en las cercanías. Posiblemennte, ello sea debido a que la forma de recompensa de sus parentales son totalmente diferentes. Mientras que O. papilionacea suele ofrecer refugio en días frescos o por la noche, O. champagneuxii simula tener néctar. Un pequeño himenóptero puede haber pasado la noche, perfectamente, en una de las flores de O. papilionacea y, al calentar el día, salir a libar a bastante distancia de su estancia nocturna, portando el polén de ésta, polinizando la segunda en su intento, infructuoso, de libar.

Existe también, al respecto, una teoría que sugiere que este híbrido está bastante estabilizado dando desdendencia fértil, de ahí que no sea un híbrido nada raro, aunque esto todavía no está demostrado y, en cualquier caso, no parece verósimil pues, de ser así, lo normal es que habláramos de poblaciones y no de ejemplares aislados.

Orchis x gennarii es fácil de identificar, de aspecto y gracilidad de Orchis champagneuxii del que, habitualmente, recibe los caracteres de los sépalos a modo de casco sobre el labelo, siendo éste trilobulado, recibe, por parte de O. papilionacea la anchura del labelo y su nerviación característica.

Parece que fue el ornitólogo y experto orquidiólgo alemán Heinrich Gustav Reichenbach (cuya abreviatura botánica es Rchb.f.) quien describió, por primera vez, este híbrido (al menos como lo podríamos conocer actualmente) en 1851. Debió ponerle el nombre en honor al botánico italiano, Patrizio Gennari , que también ha sido honrado con su nombre a otras especies de plantas, incluso a un género de orquídeas, Gennaria, cuyo único representante es Gennaria diphylla

_VP_3794.jpg _VP_3868.jpg _VP_09170.jpg _08_4670.jpg _VP_3418.jpg