Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys scolopax Var. sphegifera

Ophrys scolopax es una Orquídea que me sorprendió mucho la primera vez que la vi. La esperaba mucho mayor, del tamaño de sus hermanas de género; apifera y tenthredinifera pero es casi la mitad de éstas en cuánto a tamaño de flores se refiere. Puede verse en dos coloraciones, normalmente blancas o blanca-rosadas, pero también en rosa intenso o fucsia.

Su labelo es ovalado y algo puntiagudo y en él también es posible encontrar una "carita sonriente", como en su hermana apifera, si bien, al ser más oscura se destaca menos. También puede distinguirse, dentro de la variabilidad que presenta la especie en cuánto al labelo, una mancha en forma de "H" de color claro.

Es polinizada por himenópteros machos (abejas solitarias) con el mismo procedimiento del resto de Ophrys, por atracción y pseudocópula.

Es conocida por el nombre común de "Flor de Becada", probablemente por la forma de pájaro que tiene su Ginostemo (Órgano del que cuelgan los dos sacos de polen o polinios).

La variedad sphegifera, como la mostrada en la imagen, se diferencia de la especie nominal por su color verdoso, tanto en sépalos como en pétalos, siendo estos últimos más filiformes. Está citada en Grazalema y fue allí donde pude fotografiarla y, aunque algunos autores indican la presencia de Ophrys sphegifera, taxón africano, que podría estar presente en el sur peninsular, yo no descarto que se trate, sencillamente, de Ophrys scolopax subps. picta con algo de hipocromatismo (no presente en el labelo) puesto que crecía en una zona donde sólo habían Ophrys scolopax subps. picta, siendo raro encontrar un solo ejemplar como el de la imagen.

- Ver Ophrys scolopax
- Ver Ophrys scolopax spp. picta
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

_VP_10468.jpg _VP_5012.jpg _VP_5060.jpg _VP_3484.jpg _VP_3776-84.jpg