Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys x gauthieri

Uno de esos casos en los que la naturaleza hace cosas inesperadas. Un ejemplar híbrido que ha salido de la mezca de dos especies distintas, Ophrys fusca y Ophrys lutea al que se ha bautizado con diversos nombres, actualmente, parece que es más conocida por Ophrys x leucadica. Personalmente, creo que es un nombre inválido, veamos por qué.

La primera descripción que encontramos en los que aparecen los parentales Ophrys fusca y Ophrys lutea fue la que hizo Edmond Gustave Camus en 1.908 en su obra "Monographie des orchidées de l'Europe, de l'Afrique septentrionale, de l'Asia Mineure et des Provinces Russes transcaspiennes", pág. 307 y 308.

Según indica el autor, recibe algunas plantas de Argelia de Jules Aimé Battandier. Entre las plantas, dos de ellas tenían aspecto de Ophrys fusca, de no ser por algunos caracteres que eran semejantes a O. lutea. Apunta a una posible hibridación entre ambas especies y es llamada Ophrys x battandieri en honor a la persona que las descubrió por primera vez, en Argelia.

Sin embargo, parece ser que se ha terminado por considerar una especie, llamada Ophrys battandieri, de origen posiblemente híbrido, pero que es capaz de reproducirse y es localizada en las zonas de Argelia y Túnez.

Años más tarde, en 1.922, fue la botánica Lucienne Emilienne Gauthier-Lièvre quien describe el híbrido Ophrys x gauthieri en Bulletin de la Société d'histoire naturelle de l'Afrique du Nord, Tomo XIII, Pág. 196, con el título de Sur un nouvel hybride de l'Ophrys fusca Link. et de l'O. lutea CAV. que dedican a M. F. GAUTHIER.

Si tenemos en cuenta que Ophrys x battandieri ha podido a pasar a ser especie y que, Ophrys x gauthieri se describió en Argelia, aunque más tarde, como un híbrido entre Ophrys fusca Link x Ophrys lutea Cav., es decir, en su sentido más concreto, parece que éste debería ser el nombre más correcto hasta que se pueda describir el híbrido que realmente podría ser éste ejemplar, si tenemos en cuenta que se podría concretar qué especie, dentro del grupo Fusca, sería el otro parental, siendo el más normal Ophrys lupercalis. Sin embargo, en la mayoría de las webs de publicación de nombres, dan a Ophrys x gauthieri como sinónimo de Ophrys x battandieri. Ver un ejemplo. En cualquier caso, parace entendible, ambas descripciones se hicieron sobre plantas argelinas y pudieran estar, finalmente, describiendo lo mismo.

Por último, Ophrys x leucadica, también descrita por el botánico griego, afincado en Suiza, Jany Renz, en 1.928, en la publicación Repertorium specierum novarum regni vegetabilis. El nombre "leucadica" le fue dado en honor a la Isla Griega Léucade, Leucas o Lefkada, isla donde fue localizada por primera vez.

Cabe indicar que la descripción original relaciona Ophrys fusca y Ophrys lutea, pero es de suponer, dado lo complejo del grupo fusca, que los ejemplares de Ophrys fusca que pudo observar el autor, en Grecia, poco tuvieran qué ver con según qué ejemplares podamos tener en la península ibérica. Se entiende que Ophrys x leucadica es el nombre donde Ophrys fusca podría ser considerado en su sentido más amplio. El ejemplar de la imagen, fotografiado en Granada, puede que corresponda con el parental, del grupo Fusca, Ophrys lupercalis. De ser así, esto habría que concretarlo, el híbrido Ophrys lupercalis x Ophrys lutea ya está descrito, se llama Ophrys x fraresiana

Por otro lado, observo que también está descrita Ophrys leucadica y, mirando información, las imágenes que aparecen ni siquiera parecen ejemplares híbridos. Ver Información. No sería descartable que el autor, en realidad, describiera una especie del grupo Fusca, pero pudiera ser considerada híbrido posteriormente.

En cualquier caso, parece esta última denominación, Ophrys x leucadica, la menos adecuada para describir a este híbrido si tenemos en cuenta que; en primer lugar, ha sido la ultima de las descripciones para lo mismo y siempre prevalece la primera. En segundo lugar, dudo mucho que los parentales griegos sean idénticos a los que podríamos tener en la península cuando, ya incluso, se pone en duda si los del norte de África también serían los nuestros.

Como es de suponer, los híbridos en las orquídeas son raros ya que, generalmente, cada especie solo "usa" un polinizador concreto, pero no es imposible.

Una de las teorías, muy documentada que describe un gran experto orquidiólogo, José Antonio Díaz Romera es que ocasionalmente un polinizador puede "atacar" una orquídea pensando que es otro macho de su especie y polinizar así la planta. Esta teoría la documentó en un vídeo que él mismo grabo, casi por casualidad.

La variabilidad de los híbridos es inmensa, a fin de cuentas, se mezclan caracteres de ambos parentales en proporciones y formas aleatorias.

- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

AVP010888.jpg _VP_5321.jpg _VP_3984.jpg _08_3895.jpg _08_5629.jpg