Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis papilionacea

Comúnmente es conocida por "Orquídea Mariposa" (de donde proviene su nombre científico) o "Lirios Rojos", por su forma. Desde luego, toda una belleza, especialmente cuando crecen agrupadas.

Orchis papilionacea es fácilmente identificable. Con un color rosa chillón, rojo o fucsia, sus flores crecen en ramillete y tiene una peculiaridad que la hacen reconocible en el campo, las estriaciones o nerviaciones de las flores.

De nuevo, estamos ante una Orquídea que, según algunos autores pertenece al género Anacamptis. Tiene muchas subespecies. En nuestro territorio está presente la subespecie Orchis papilionacea grandiflora.

La polinización de sus flores se produce por el engaño. Las flores tienen aspecto de poseer néctar o polen en su interior y, sin embargo, no tienen nada por lo que el insecto, generalmente himenópteros, tras buscar en en dos o tres flores abandona el intento. También parece que se ha observado el uso de las flores por parte de los mismos himenópteros como refugio, sean en días de tormentas o para pernoctar.

_08_5154.jpg _VP_3287.jpg _VP_3751.jpg _VP_3794.jpg _VP_3868.jpg