Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis olbiensis

Especie muy parecida a O. langei de la que puede difrenciarse por tener el labelo prácticamente recto o con poco angulo y un espolón de apariencia más largo y en posición claramente ascendente siendo en O. langei más o menos recto.

Al contrario que O. langei, O. olbiensis tiene una mayor variabilidad en la colororación por lo que es fácil encontrarla en colores rosados, igual que en O. langei, pero también en tonos blanco-rosados o incluso blancos. También las máculas (motas) del labelo son mucho más patentes en O. olbiensis que O. langei, en este caso de color purpúreo.

Al igual que otras Orchis, O. olbiensis es polinizada por insectos que pueden buscar polen o néctar que también es inexistente en el caso de O. olbiensis.

Llamada comunmente "Satirión Manchado", todavía no está muy claro el taxón de esta bonita especie de Orquídea. Algunos autores la citan como subsepecie de Orchis mascula Spp. olbiensis (por ejemplo, Flora Ibérica). Otros dentro de mascula pero en el hipotético género Androrchis. Esto es debido a que Orchis olbiensis es una orquídea relativamente común y distribuida por todo el territorio peninsular con, además, mucha variabilidad.

- Ver Diferencias entre Orchis olbiensis, Orchis langei y Orchis laxiflora
- Ver Comparativa del Grupo Máscula

_VP_5290.jpg _VP_5128-34.jpg _08_5694.jpg _08_5644.jpg _08_5218.jpg