Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys fusca subsp. arnoldii

Citada por algunos autores como Ophrys arnoldii, es complicado incluso poderla reconocer como subespecie y no es raro que sea llamada sencillamente como Ophrys fusca subsp. fusca (o más generalmente, Ophrys fusca gr. por incluirla dentro del grupo).

Ophrys fusca subsp. arnoldii es una O. fusca, desde mi punto de vista, preciosa. Es muy esbelta, presenta una talla bastante alta, fácilmente 40cms o más. Las flores son grandes, con abundante pilosidad oscura, con un espejuelo muy marcado y azul intenso. Además, me atrevería a decir que su labelo, al menos en el caso del ejemplar fotografiado, se dispone de manera similar a O. dyris, en forma de guante de boxeo.

Su floración es tardía, desde Abril a Mayo lo que le permite diferenciarse de Ophrys subsp. lupercalis, mucho más tempranera y de menor talla.

Fue localizada en Tarragona, y descrita como tal por el botánico belga Pierre Delforge en 1999 como Ophrys arnoldii, si bien, años más tarde, en 2006, Carolus Adrianus Johannes Kreutz considera que solo debería referirse a este taxón como subespecie de Ophrys fusca. Fue denominada Ophrys arnoldii en honor al botánico catalán José Enrique Arnold que, presumo, acompañaría a P. Delforge cuando la describió.

En la actualidad, NO está aceptado este taxón y en está en discusión. El mismo P. Delforge la describe como una Ophrys fusca de segunda generación, es decir, tras haber florecido y ya marchitado Ophrys fusca, florece ésta, sin aportar mucho más. Oficialmente, el nombre aceptado es Ophrys fusca subsp. fusca

Según Flora Ibérica, esta sería su descripcion:

"Ophrys arnoldii P. Delforge in Naturalistes Belges 80: 247 (1999) [O. attaviria auct., non U. Rückbr. & Wenker in Ber. Arbeitskreis. Heimische Orchid. 7(2): 10 (1990)] sería una planta ± robusta, de floración tardía, con flores de labelo grande (11-19 × 7,5-15 mm), por lo general péndulo y con la zona apical de la mácula pálida y contrastada. Se encontraría desde la mitad oriental de la Península y las Baleares hasta el S de Francia. La inconstancia de los caracteres invocados como
diagnósticos, unida a la elevada variabilidad morfológica de la forma y coloración de la mácula –observada por nosotros, incluso en el seno de una misma población–, hace que reconocer tal especie sea extraordinariamente difícil –cuando no imposible–, al menos sobre la base de los caracteres señalados."


En la imagen, grupo de plantas y porte general.

- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

_VP_09311.jpg AVP01922.jpg AVP010815.jpg _VP_5629.jpg AVP01628.jpg