Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Serapias x todaroi

Desgraciadamente, debemos empezar a plantearnos la posibilidad de que, en este grupo de Orquídeas, las Serapias, no siempre podremos determinar de qué especie se trata. Ello es debido a que la hibridación entre este grupo de orquídeas es muy frecuente y, además, por si fuera poco, las hibridaciones son fértiles en casi todos los casos por lo que podríamos hablar de ejemplares híbridos de, incluso, varias generaciones que podrían haberse vuelto a cruzar con alguno de sus propios parentales o cualquier otra especie de Serapias, conservando todos los genes pues, en la mayoría de los casos, las especies presentan poliploidía.

Éste es uno de esos casos en los que no ha sido posible determinar con certeza la especie. La idea inicial era revisar un grupo de Serapias que crecían en los terrenos encharcados de un riachuelo del Andévalo Onubense. Unos amigos nos habían puesto sobre la pista de estas Serapias diferentes a las habituales en la zona, Serapias lingua, parviflora y cordigera. Todo apuntaba a que podría tratarse de la nueva especie descrita, recientemente y, cuya valoración taxonómica está en entre dicho por algunos autores, Serapias strictiflora var. elsae (descrita inicialmente en Portugal por Pierre Delforge), aunque la idea era más ambiciosa, encontrar la Serapias fantasma andaluza, Serapias vomeracea, cuya distribución parace encontrarse en Andalucía Occidental, pero que nadie ha podido dar con ella todavía (posiblemente se traten de ejemplares hibridados).

En la población localizada, grupos, no muy numerosos y dispersos, crecían entre la abundante Serapias lingua y algunos ejemplares de Serapias parviflora (S. cordigera no estaba presente en esa población). Tras fotografiar algunos ejemplares, medirlos y hacer lo propio con las callosidades, que nos dan más pistas sobre la determinación de la especie, finalmente, tuve que mandar las fotografías al experto botánico, Javier Benito Ayuso quien, finalmente, no pudo darme la certeza absoluta de nada, tan solo indicarme que, por el aspecto, tamaño, disposición de las flores y forma de la callosidad parecía un híbrido entre Serapias lingua y Serapias parviflora, Serapias x todaroi (se podían apreciar rasgos de ambos parentales). Y es así como la determino, aunque uno no pueda estar seguro al 100%.

Serapias x todaroi (o todari) es un híbrido descrito por Vincenzo Tineo en su obra "Plantarum Rariorum Siciliae minus cognitarum" en 1.846. El nombre fue puesto en honor al también botánico italiano Agostino Todaro, donde el propio autor expresó en 1.858, en el volumen III de Flora Italiana (páginas 433 y 434), lo siguiente;

"Osservazioni: Questa pianta mi è interamente ignota nè l'amico Todaro mi ha favorita alcuna notizia su di essa", que viene a decir que era una planta totalmente desconocía para él, ni su amigo Todaro le había dado alguna referencia de ella.

- Ver Serapias lingua.
- Ver Serapias parviflora.

_VP_09097.jpg AVP010742.jpg AVP01922.jpg _VP_08914-27.jpg _VP_08962-76.jpg