Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys castellana

Llamada también Ophrys exaltata subsp. castellana, en la actualidad, es más conocida por Ophrys castellana y, como cualquiera de las del grupo Sphegodes, es compleja de diferenciar del resto.

Muy parecida a Ophrys incubacea, se diferencia de ésta por tener pétalos y sépalos generalmente blancos, o blanco rosados, con el nervio central de color verde y los pétalos ciliados. Los ocelos, protuberancias en los bordes de la cavidad estigmática que simulan ser ojos de insecto, en castellana, son de color verdoso, al igual que otras del grupo Sphegodes, pero no en O. incubacea. Puede tener gibosidades en el labelo, pero éstas no suelen contener pilosidad larga y abundante, al contrario que O. incubacea.

Por último, Ophrys castellana requiere de suelos encharcados o muy húmedos y ambientes frescos. En Andalucía, las únicas poblaciones conocidas se localizan en el P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En la imagen, un ejemplar cuyo dibujo del labelo, no deja de mostrarnos la variabilidad de la especie, en este caso, con aspecto más normalizado.

- Ver Ophrys incubacea
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

AVP03042.jpg AVP03025.jpg AVP02967-74.jpg AVP02964.jpg AVP02955.jpg