Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis mascula (Inflorescencia)

Orchis mascula es la especie que da nombre al denominado "Grupo Máscula", compuesto por las especies O. langei, O. olbiensis, O. ichnusae y O. tenera. Está muy emparentada con ésta última, de la que a veces es complicada separar porque existe cierta transición morfológica entre una y otra, localizando ejemplares intermedios. Se pueden diferenciar porque O. mascula presenta una mayor densidad de flores, muy agrupadas, teniendo en O. tenera una disposición más laxa. Su espolón es normalmente recto y formando ángulo con el labelo. Así mismo, generalmente, Orchis mascula florece posteriormente a O. tenera.

El caso que nos ocupa es un ejemplo de la complejidad de separación. Estos ejemplares fueron fotografiados en la provincia de Cáceras, municipio de Hervás. En la misma prospección, habían ejemplares más "tipo" O. mascula, pero también encontramos, a escasos metros unos de otros, individuos que podrían ajustarse también al perfil de O. tenera.

Fue descrita por primera vez por el naturalista y botánico sueco Carlos Linneo en 1.755 y conocida vulgarmente como "Orquídea Masculina o Macho", atendiendo a su etimología, pero también como "Satirión Manchado", "Cañamón", etc. Algunos autores, la han incluido en el nuevo género, Androrchis por lo que también es denominada Androrchis mascula.

En la imagen, inflorescencia donde es posible observar el agrupamiento y densidad de las flores que suelen ser característica de la especie.

- Ver Orchis olbiensis
- Ver Orchis langei
- Ver Orchis tenera
- Ver comparativa del Grupo Máscula

AVP02546.jpg AVP02533.jpg AVP02522.jpg AVP02499-508.jpg AVP02473-74.jpg