Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Platanthera chlorantha (detalle flor)

Platanthera chlorantha es una orquídea muy rara en Andalucía, tanto como que apenas quedan una decena de ejemplares, localizados en la provincia de Granada por lo que está en franca regresión.

Muy emparentada con Platanthera algeriensis, se puede distinguir de ésta por tener una coloración más blanca en los pétalos y sépalos, labelo dirigido hacia abajo y espolón más largo, a menudo en forma de "S".

Polinizada por mariposas, se trata de una orquídea que recompensa a sus polinizadores con néctar, que es contenido al final de su largo espolón y, por tal razón, solo las mariposas, normalmente nocturnas, pueden llegar a él gracias a su espiritrompa llevándose con ellas los polinios adheridos en la cabeza.

Le gusta crecer en bosquetes, algo húmedos, tanto en sombra como a plena luz del Sol.

En la imagen, detalle frontal de la flor donde es posible apreciar el color blanco de Sépalos y Pétalos, así como la forma del labelo, de color verdoso y dirigido hacia abajo. Se da la circunstancia de poderse observar que uno de los polinios, el polinizador lo ha depositado en uno de los sépalos. Ambos polinios faltan de la flor quedando las bursículas vacías.


- Ver Plantanthera algeriensis
- Ver comparación con P. algeriensis.

_VP_10972.jpg _VP_10913.jpg _VP_10903.jpg _VP_11070-81.jpg _VP_11061-68.jpg