Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Limodorum abortivum (Inflorescencia)

Esta preciosidad de Orquídea, poco variable, de color amoratado es relativamente sencilla de identificar casi desde su comienzo de floración al tener un tallo violáceo. Al ser una planta saprófita, pues se sustenta de restos orgánicos del suelo, carece de clorofila.

Creciendo a la sombra, sin recibir la luz directa del sol, puede ser confundida con otra especie de la misma famila, Limodorum trabutianum, de la que se distingue por tener los pétalos más anchos, labelo con epiquilo/hipoquilo y un largo espolón, minúsculo en L. trabutianum. A pesar de coincidir en zonas y fechas de floración no se conocen hibridación entre ambas especies por lo que, claramente, ambas se encuentran muy consolidadas.

Florece a partir de Abril y, aunque he llegado a leer que era una planta que era usada en tiempos lejanos para abortar (deduzco que confundiendo el nombre científico), realmente el nombre de abortivum (incompleto) le fue dado por tener unas hojas prácticametne reducidas a escamas, como sin terminar de desarrollarse.

Por desgracia, muchas de ellas, al igual que otras tantas orquídeas, terminan en jarrones recolectadas para decoración.

Este ejemplar, en concreto, tenía un color intensamente oscuro.

-Ver diferencias con Limodorum trabutianum
-Ver Limodorum trabutianum

_VP_10865.jpg _VP_10886-87.jpg _VP_10806.jpg _VP_10803.jpg _VP_10787.jpg