Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Aceras anthropophorum (Lusus)

"La flor del hombre Ahorcado", éste es el nombre por el que, comunmente, se conoce a esta orquídea tan especial, de las llamadas antropomorfas por tener los labelos en forma de personas. Solo hay que acercarse a alguna y observar cómo del tallo salen un montón de hombrecillos colgados, con un casco, no es preciso ser muy imaginativo.

Aceras anthropophorum es otra Orquídea factible de ser movida de género, de hecho algunos autores ya la consideran dentro del género Orchis, concretamente Orchis anthropophora.

La polinización la realizan abejas de los géneros Eucera y Andrena pero, Aceras anthropophorum, a pesar de no tener espolón, sí tiene néctar y es una de las pocas Orquídeas que sí "premian" la polinización de los insectos aunque es muy común la autopolinización.

En el caso de este ejemplar, rápidamente nos llamó la atención hasta tal punto que nos pareció un híbrido. Finalmente, determinamos que se trata de un Lusus, una aberración o error de la naturaleza que había creado, en este ejemplar de Aceras anthropophorum, que las flores tuvieran 3 labelos y, por consiguiente, no les fuera posible crecer en su posición normal, esto es, hacia abajo, por el contrario, todas las flores estaban giradas hacia arriba.

_VP_10348.jpg _VP_10328.jpg _VP_10314.jpg _VP_10300.jpg _VP_10180.jpg