Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys tenthredinifera Subsp. ficalhoana

Casi dos meses más tarde de la floración natural de Ophrys tenthredinifera, florece la subespecie llamada ficalhoana.

Se distingue de la especie nominal por ser de mayor porte, teniendo tallos más largos, quizás debido a que precisan de mayor altura posiblemente porque les gusta crecer bajo la sombra de los árboles como pinos y encinas, en lugares umbríos. Tiene los sépalos más anchos y redondeados y el labelo es mucho más piloso y más ancho (normalmente más ancho que largo, justo al contrario que O. tenthredinifera) y tiene mucho menor amarillo en su coloración siendo, por tanto, de apariencia más oscura. Justo sobre el ápice carnoso, ficalhoana poseé un mechón piloso que, si bien también está presente en Ophrys tenthredinidera, en el caso de ficalhoana está mucho más desarrollado en cuánto a extensión y longitud se refiere.

Es una Orquídea sobre la que se está debatiendo su taxón. Hay autores que ni siquiera la estiman como forma o variación pues opinan que su habitat determina mucho su variación. Otros la entienden como forma o variación de la especie nominal. Otros más, la consideran una subespecie de Ophrys tenthredinifera y, también los hay, los que la consideran especie en sí misma.

Siguiendo el criterio de los autores del libro "Orquídeas de la Serranía de Grazalema" opto por llamarla Ophrys tenthredinifera subsp. ficalhoana.

Se da la circunstancia que el ejemplar de la imagen crecía junto con algunas docenas de ejemplares más pero, mientras aquellos eran de tipo "normal", éste presentaba una coloración bastante más oscura por lo que podría pasar por ser un ejemplar hipercromático.

- Ver Ophrys tenthredinifera
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys
- Ver Diferencias entre Ophrys tenthredinifera Subsp. ficalhoana y especie nominal

_VP_10180.jpg _VP_10284.jpg _VP_10291.jpg _VP_10215-40.jpg _VP_10213-14.jpg