Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis morio subps. picta

No todos los autores opinan que este taxón se le pueda considerar una subespecie y la siguen denominando Orchis morio. Por el contrario, hay autores que sugieren Orchis picta directamente (=Anacamptis picta, llamada ahora, Herorchis picta por algunos otros), tal y como queda reflejado en la magnífica obra "Folia Botánica Extremadurensis: Vol. 3", que, debido a que Orchis morio subsp. picta tiene unos requerimientos de suelo distintos a Orchis morio (picta florece en suelos ácidos, mientras que morio lo hace en básicos), así como algunas diferencias estructurales de las flores y plantas, entienden que debería ser una especie en sí misma.

Por el contrario, Flora Ibérica es consciente de éstas peculiaridades y también que se ha denominado con rango de especie a estas plantas, que parecen una mezcla entre Orchis champagneuxii y Orchis morio, pero mientras que Folia Botánica Extremadurensis es altamente analítica, Flora Ibérica agrupa a las llamadas "Moriones" en Orchis morio, siendo, según los autores, una especie muy polimórfica. Ver Documento Flora Ibérica

Personalmente, prefiero decantarme por una solución intermedia, Orchis morio subps. picta, conservando su género más clásico. Por otro lado, no dejo de pensar que también podría haberse denominado Orchis champagneuxii subsp. picta pues, a fin de cuentas, guarda más parecido con ésta última que con Orchis morio.

Diferenciar Orchis morio Subsp. picta, no siempre es sencillo. En ejemplares "tipo", se puede apreciar una planta de la gracilidad de Orchis champagneuxii, de tallos delgados, de pocas flores, en disposición poco apretadas. Por el contrario, las flores tienen una coloración variable, desde blancas a fucsias y tonos intermedios y sus labelos se encuentran nítidamente maculados.

Parece ser que, ciertas teorías apuestan por un un origen híbrido entre Orchis champagneuxii y Orchis morio y no sería una locura pensar algo así cuando uno se encuentra con estas plantas, con rasgos claros de las otras dos.

Se puede leer más información sobre Orchis morio, champagneuxii y picta AQUÍ

_VP_09158-59.jpg _VP_09142-50.jpg _VP_09127-36.jpg _VP_09123.jpg _VP_09097.jpg