Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Platanthera algeriensis (Detalle Flor)

Platanthera algeriensis es una orquídea de largos espolones, que produce Néctar del que se alimentan algunas clases de polillas, siendo polinizada por ellas. Recibe su nombre por su área de distribución, Norte de África (Argelia), aunque también está presente en algunas zonas ibéricas, siendo poco frecuente y en regresión en zonas Andaluzas.

Le gusta crecer en zonas muy húmedas y encharcadas, en ocasiones acompañadas de otras orquídeas con las mismas necesidades ecológicas como Dactylorhiza elata.

Muy parecida a Platanthera chlorantha de la que, hasta hace relativamente poco tiempo, era considerada una subespecie (Platanthera chlorantha subsp. algeriensis), se diferencia de ésta por tener las flores más pequeñas, más verdosas y amarillentas y el labelo dirigido hacia abajo y enrollado habitualmente hacia atrás. siendo chlorantha más grandes, de color blancuzco y con un labelo más recto.

En la imagen, una visión frontal de una flor, donde es posible apreciar el amarillento/verdoso de los pétalos y sépalos, característico de la especie.

Esta fotografía, al igual que muchas otras, ha sido posible gracias al gran José Antonio Díaz Romera.

- Ver Platanthera chlorantha
- Ver comparación con P. chlorantha.

_VP_5782.jpg _VP_5772.jpg _VP_5711-16.jpg _VP_5724-25.jpg _VP_5741.jpg