Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis langei (hipocromática)

Orchis langei también es una Orquídea a la que algunos autores la incluyen en un hipotético nuevo género Androrchis (Androrchis langei).

Es una bonita Orquídea, a veces de buen porte, con un tallo normalmente rojizo y hojas basales con manchas purpúreas. Las flores son de color rosa y no suelen ser muy variables, apenas tienen máculas o motas y tienen la zona central del labelo de color blancuzco.

Una de las características que nos permitirán identificar casi sin dudas a Orchis langei de otras especies que se le parecen, por ejemplo, Orchis olbiensis u O. mascula es la forma geniculada del labelo, es decir, el ángulo hacia abajo que forma el labelo, a veces próximo a 60º en su mitad inferior que es recto en el resto de especies con la que podrían confundirse (salvo Orchis provincialis).

La polinización la realizan insectos que buscan néctar aunque, Orchis langei, como otras, a pesar de tener espolón, no contiene polen o néctar alguno que puedan obtener los polinizadores.

Los ejemplares de la imagen corresponden con una pequeña población de tres plantas que poseían la rara característica de ser hipocromáticos, prácticamente rozando el albinismo puesto que, no solo las flores que eran totalmente blancas cuando deberían ser fucsias, sino también los tallos, que deberían ser rojizos y que presentaban una falta clara de pigmentación roja, siendo verde claro su color.

- Ver Diferencias entre Orchis olbiensis, Orchis langei y Orchis laxiflora
- Ver Comparativa del Grupo Máscula

AVP011305-06.jpg AVP011285.jpg AVP011272.jpg AVP010888.jpg AVP010833.jpg