Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys lutea (Subsp. minor)

Considerada como subespecie de Ophrys lutea por unos, incluso como especie en sí misma por otros, Ophrys lutea subsp. minor tiene una discusión interesante sobre su taxón pues, de hecho, hay autores que ni siquiera la consideran subespecie y algunos de los que sí la consideran, también la han denominado O. lutea quarteirae, O. lutea galilaea u O. lutea subsp. murbeckii (que es como aparece en Flora Ibérica). En la actualidad, parece que el nombre aceptado es Ophrys lutea subsp. galilaea siendo los anteriores sinónimos.

Bien, no seré yo quien introduzca más confusión, para este caso sigo el taxón de los autores de Orquídeas de la Serranía de Grazalema.

Convive perfectamente con la especie nominal y no es de estrañar que se hibriden con frecuencia. Se diferencia de Ophrys lutea lutea por tener una inflorescencia mucho más abundante, casi diría que arrazimada. En efecto, no es raro ver plantas repletas de flores en un tallo vertical. Además, el rasgo más importante puede apreciarse en la flor, algo más pequeña que lutea lutea debido a que el labelo, en sus laterales, tiene poco margen de amarillo y, además, éste se pliega hacia abajo. Por el contrario, el espejuelo es sensiblemente mayor, al menos en apariencia e incluso tiende a entrar en la parte ya plegada del los laterales del labelo.

- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys
- Ver Diferencias con Ophrys lutea

AVP010815.jpg AVP010813.jpg AVP010807.jpg AVP010759.jpg AVP010753.jpg