Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Limodorum trabutianum (Hipocromático)

Bastante más escasa que su "hermana" Limodorum abortivum, ésta orquídea debe su nombre al botánico francés, Louis Charles Trabut.

Al igual que L. abortivum, tampoco L. trabutianum fabrica clorofila dando estos tonos violáceos en toda la planta, tan característicos. Se nutre, básicamente de los nutrientes de hongos del suelo, de los que vive asociada completamente.

Diferenciarla de L. abortivum es relativamente sencillo, L. trabutianum tiene los pétalos y sépalos algo más estrechos, especialmente notorio en su labelo que, además, en L. abortivum está segmentado en Hipoquilo y Epiquilo. Sin embargo, la mejor forma de poderlas separar es mirando su espolón, apenas de unos pocos milímetros en L. trabutianum.

Ambas especies florecen en las mismas fechas, incluso en las mismas zonas y L. trabutianum ha llegado a considerarse una subespecie de L. abortivum. Por el contrario, las poblaciones, a pesar de estar muy cercanas, incluso llegando a ser mixtas, no parecen hibridarse y por esta razón no se encuentran ejemplares intermedios siendo, por tanto, la variabilidad en estas especies bastante escasa.

En la imagen, L. trabutianum cuya peculiaridad de este ejemplar, y otros cercanos como éste, es ser hipocromáticos y donde rara vez las flores llegan a ser abiertas.

-Ver diferencias con Limodorum abortivum
-Ver Limodorum abortivum

AVP011577.jpg AVP011561.jpg AVP011476.jpg AVP011465.jpg AVP011462.jpg