Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Anacamptis pyramidalis

Conocida como "Orquídea Piramidal", es llamada así por la forma que toma al florecer, en forma de pirámide.
Existen autores que la tienen incluida en el género Orchis (Orchis pyramidalis) aunque, actualmente, prácticamente hay consenso en cuanto a su taxón, Anacamtis pyramidalis.

Es una de las orquídeas más sencilla de reconocer ya que no hay muchas otras que se puedan confundir y es otro ejemplo de orquídea que sí premia al insecto polinizador ya que poseé néctar. Sin embargo, el néctar lo tiene depositado en su pequeño y largo espolón al que solo determinados tipos de insectos pueden llegar, básicamente mariposas, tanto diurnas como nocturnas, con espiritrompa, que son los que, con frecuencia, polinizan A. pyramidalis. Tampoco es descartable otros polinizadores, aunque no puedan llevarse la recompensa. Personalmente he visto abejorros tratando de libar y, tras entrar en 3-4 flores abandonar la orquídea después de no localizar néctar aunque desconozco si se llevaron los polinios o no.

La orquídea piramidal puede llegar a alcanzar un gran tamaño en su inflorescencia. Normalmente lo habitual es encontrarla de pequeño porte pero he llegado a ver aunque, por desgracia, no he podido fotografiar, ejemplares con más de 15 cms de inflorescencia.

En la imagen, dos plantas creciendo juntas.

AVP011542.jpg AVP011518.jpg AVP011526-527.jpg AVP011545.jpg AVP02300.jpg