Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Gennaria diphylla

Llamada "Orquídea Verde" por el color completo de la planta, recibe su nombre científico, sin embargo, porque posee dos hojas y sólo dos, por el que a veces también es llamada "Orquidea de dos hojas". Éstas son muy características, de buen porte, normalmente dispuestas en sentido contrario, siendo la de menor tamaño la inferior.

Es una orquídea grácil, de flores, por el contario, poco vistosas, que crecen apelotonadas al final de la espiga floral.

No parece estar muy estudiado cómo se lo polinizan las flores, pero parece constatable que éstas disponen de néctar como recompensa para la polinización. Suele ser visitada por hormigas pero no parecen ser éstas las polinizadoras pues, aunque entran con frecuencia en las flores, no se llevan los sacos de polen.

Gennaria diphylla es la única especie del género y es un taxón bastante localizado y escaso, cuya distribución suele ser bastante costera, al amparo de pinares y alcornocales en suelos ácidos.

La fotografía fue tomada gracias a la ayuda de Pablo Chapela, quien me llevó a ver varios ejemplares de diferentes poblaciones.

En la imagen, una planta empezando su floración, donde se aprecia sólo la hoja superior.

_VP_8461.jpg _VP_8496-508.jpg _VP_8226.jpg _VP_5772.jpg _VP_5711-16.jpg