Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Epipactis tremolsii (Inflorescencia)

El género Epipactis es un género bastante especial dentro del mundo de las orquidáceas. Floreciendo a finales de primavera la mayoría de las especies, tienen una inflorescencia en la parte final de un largo tallo, de grandes hojas, especialmente en su base. Sus flores tienen un labelo dividido en Hipoquilo y Epiquilo, siendo el primero adaptado a modo de cuenco en el que queda depositado, en muchas de las especies, un néctar narcotizante que hace que los insectos se detengan más tiempo en polinizar las flores, a menudo de la misma planta.

En el caso de la imagen, cabe destacar que el ejemplar fotografiado mostraba algunos rasgos de Epipactis lusitánica pero eran bastantes más los que indicaban que tenía delante un ejemplar de Epipactis tremolsii y es que, en el suroeste de la península ibérica ambas especies coinciden en fechas de floración y habitat por lo que, debido al alto grado de hibridación de ambas especies, era posible encontrar multitud de ejemplares con caracteres intermedios y más difícilmente ejemplares puros.

Distinguir, pues, E. tremolsii de E. lusitanica no es sencillo en las zonas donde ambas coinciden. Algunos de los rasgos más diferenciadores serán el porte de la planta (más pequeña y esbelta E. lusitanica), tamaño y cantidad de hojas (mayores y en mayor número en E. tremolsii), tamaño de las brácteas inferiores, siendo E. tremolsii aquella cuyas brácteas inferiores sean mayores que las propias flores y algunos detalles más.

_VP_5321.jpg _VP_5128-34.jpg _VP_5248.jpg _VP_5163.jpg