Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Dactylorhiza elata (Inflorescencia)

Conocida conmumente como "Satirión Real" u "Orquídea de los Arroyos", debido a su necesidad de crecer en zonas encharcadas o muy próximas a cursos de agua, Dactylorhiza elata es una orquídea muy variable en muchos aspectos. La coloración de las flores es habitualmente purpúrea, aunque pueden verse ejemplares más intensos, otros más rosados, incluso algunos blancuzcos. También el tamaño de la planta es variable, pueden haber ejemplares de poco porte, pero también algunos bastante altos, incluso superando el metro de altura fácilmente, de ahí el nombre latín, elata, que significa "Alto". La inflorescencia también es diversa, desde flores apretadas en gran número hasta flores en poca cantidad, dispuestas más separadas.

Por esta variabilidad, desde mi punto de vista, esta Orquídea pertenece a uno de los grupos complejos de identificación donde otras especies como D. incarnata, D. maculata y algunas otras pueden llegar a confundirse. Lógicamente, han aparecido numerosas formas o variedades.

El ejemplar de la imagen pertenece a un reducido grupo que todavía sobrevive en una zona encharcada del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla donde, desde mi punto de vista, todavía no ha sido citada para la provincia, descubierta por primera vez por Nicolás Bermejo.

_VP_5907-14.jpg _VP_5782.jpg _VP_5400.jpg _VP_5379-81.jpg