Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys algarvensis

Se da la circunstancia que Ophrys algarvensis, llamada así por estar localizada en el sur de España y Portugal (Algarve), podría haberse considerado una subespecie de Ophrys dyris, sin embargo, fue descubierta recientemente y en el año 2003 recibió el rango de especie llamándose Ophrys algarvensis. También es posible localizarla con el nombre de Ophrys omegaifera subs. algarvensis pero no es un nombre válido.

No obstante, no es raro pensar que Ophrys algarvensis, para muchos autores, es alguna de las variabilidades de Ophrys dyris, si bien Ophrys algarvensis se diferencia de O. dyris por tener el labelo algo más alargado y menos convexo, un reborde rojizo y los sépalos y tépalos laterales algo más alargados. Así mismo, Ophrys algarvensis prefiere terrenos más húmedos, incluso encharcados.

Concretamente, este ejemplar fue fotografíado, junto con un grupo de una docena de ejemplares más, en la Sierra de Grazalema. Mi amigo, y uno de los autores del libro Orquídeas de la Serranía de Grazalema, Pepe Beltrán, me facilitó la ubicación de la zona por dónde él las tenía localizadas, algo que también me confirmó otro amigo y gran fotógrafo, Andrés M. Domínguez. Ambos la tenían identificada como O. dyris y, de hecho, ésta era la especie que yo estaba intentando fotografiar.

Sin embargo, siempre pensé que no era una O. dyris "de libro", veía cosas en ella que me hacían sospechar, no cuadraba perfectamente con la descripcion que tenía de O. dyris, especialmente si comparaba fotos localizadas en internet y, de esta forma, pasó un año con las fotografías mal identificadas.

Fue en el año 2014, aprovechando una Jornada Botánica sobre Orquídeas en Ardales (Málaga), que tuve la oportunidad de conocer, en persona, ya que virtualmente lo conocía anteriormente, al también autor Manuel Becerra, coautor junto con Estrella Robles, de la Guía de Campo de las Orquídeas Silvestres de Andalucía. Pude enseñarle las fotos que hice de ésta supuesta O. dyris que yo empezaba a sospechar que podrían ser O. algarvensis y, tan pronto las vió, me lo confirmó, son O. algarvensis. Manolo me añadió, además, que él tenía la sospecha que las O. dyris que aparecían en Grazalema podrían ser O. algarvensis.

Meses más tardes, el propio Manuel Becerra dio con la población y, personalmente, pudo confirmar que, efectivamente, se trataban de O. algarvensis.

- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys
- Ver Diferencias Ophrys algarvensis con Ophrys dyris

_VP_4332-4.jpg _VP_4302-11.jpg _08_5817-23.jpg _08_5806.jpg _08_5218.jpg