Desde mi punto de vista, éstas podrían ser algunas de las diferencias que podrían orientarnos a saber si, el ejemplar que tenemos delante, es de la subespecie ficalhoana o tenthredinifera:
-
Fechas. O. t. ficalhoana suele florecer dos meses después de la subespecie nominal lo que no implica, necesariamente, que toda Ophrys tenthredinifera que observemos en Junio, por ejemplo, se trate de ficalhoana pero, casi es seguro que si divisamos un ejemplar a principios de primavera podamos descartarlo como ficalhoana.
-
Altura. Quizás relacionado con el apartado anterior, normalmente Oprhys tenthredinifera subsp. ficalhoana suele crecer a bastante altura siendo fácil encontrarla por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. Es por estos motivos que ciertos autores no la diferencien siquiera como subespecie pues, entienden, que el medio (la altura) y las zonas umbrías donde le gusta crecer hacen que influyan sobre la fisionomía. No hay que olvidar que la altura incide directamente sobre la fecha de floración por lo que, especies que han empezado a florecer a primeros de primavera (o incluso finales de invierno), es fácil encontrarlos también más tardíos según vayamos subiendo en altura.
-
Caracteres morfológicos:
-
Tamaño: O. ficalhoana es algo mayor que O. tenthredinifera, aunque es posible encontrar ejemplares bastante grandes de O. tenthredinifera, caso de la imagen. Como norma genérica, podríamos decir que la anchura del labelo es mayor que la altura.
-
Altura: O. ficalhoana presenta tallos más largos dando la sensación de ser una O. tentrhedinifera más alta de lo normal.
-
Sépalos: Son más redondeados y más anchos en O. ficalhoana.
-
Coloración: Tanto en Sépalos como en pétalos internos es más intensa en O. ficalhoana, aunque este detalle puede también darse en O. tenthredinifera.
-
Coloración del labelo: La Coloración central del labelo es más oscura y con mayor extensión en O. ficalhoana.
-
Pilosidad: Finalmente, la pilosidad es más abundante en la parte superior del ápice carnoso, con mayor longitud en O. ficalhoana.
-
Todos estos detalles podrían ayudarnos a identificar en el campo ambas subespecies aunque, me gustaría resaltar, deberían darse todos ellos y no dejarnos llevar por alguno solo. Siempre pensé que el hecho de tener el labelo más ancho que largo era un detalle clave para ello pero hay ejemplares de O. tentrhedinifera que tienen también labelos muy anchos (ver ejemplo). Por ello, creo que hay que sumar detalles, ver la flor en su conjunto, fechas, alturas, etc. y entonces podremos tener una certeza casi absoluta. Por último, repetir porque me parece muy interesante, el hecho de que ciertos autores no ven Ophrys ficalhoana como especie ni tan siquiera como subespecie pues, según indican, es el medio quien ha forjado su fisionomía. Por tanto, para ellos, ambas son la misma especie que, por el hecho de crecer a más altura y, por tanto más tardías, permite que solo aquellas puedan florecer en las zonas más umbrías ya que, en pleno mes de Junio, lo normal es que la Orquídea no prosperara. El hecho de estar más en sombra, posiblemente con mayor pasto alrededor, haya conseguido que solo las que eran mayores, más altas, pudieran ser polinizadas con éxito.