Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Serapias lingua (hipocromática)

Este es un grupo de orquídeas fácilmente identificables, en este caso, Serapias lingua que, del latín, significa "Lengua", algo que es rápido de observar. Sin embargo, desde mi punto de vista, lo realmente complicado es poder separar las distintas especies del género ya que existe cierta variabilidad, no solo por la coloración (hay ejemplares más o menos amarillentos y otros rosáceos o rojos) si no por el tamaño y por la posibilidad de convivencia entre ellas pues es fácil encontrar ejemplares de varias especies. Además, como en muchas Orquídeas, en el género Serapias pueden hibridarse entre ellas teniendo ejemplares todavía más complejos de identificar. De Serapias lingua, destaca su epiquilo, largo, delgado y rojizo, con apenas vellosidad (solo en la parte basal). Sin embargo, una forma de poder identificar las distintas especies es mirando en el interior del epiquilo (de la "lengua") pues cada especie presenta una protuberancia o callosidad que es concreta en cada una (VER IMAGEN).

El genero Serapias se poliniza con himenópteros, abejas solitarias que son atraídas por las flores aunque, en este caso, solo por su protección pues la forma de atunelamiento del labelo que distinguen las Serapias ofrece un refugio perfecto para ellas a la hora de descansar o pasar la noche.

En la imagen un ejemplar hipocromático. Se da la circunstancia de no ser raro encontrar Serapias lingua con labelos de color blanquecino, tal es así que se le ha dado el nombre de Serapias lingua f. leucantha. Sin embargo, el ejemplar de la imagen crecía único, de tallos claros y flores pálidas, destacaba entre los cientos de Serapias lingua de características típicas.

- Ver Serapias parviflora
- Ver Serapias cordigera

AVP02166.jpg AVP02140-58.jpg AVP02128.jpg AVP01944.jpg AVP01975.jpg