Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis champagneuxii (hipocromática)

Una orquídea frágil, pequeña, de poco porte. No hay una determinación clara por su denominación. Algunos autores la citan como subespecie de Orchis morio mientras otros, incluso, la denominan en otro género Anacamptis morio spp. champagneuxii o, directamente, Anacamptis champagneuxii.

He tenido la suerte de ver tanto Orchis morio como O. champagneuxii. Ambas especies comparten una característica, la falta de "Orejas" (tépalos externos laterales) muy presentes en el resto del género Orchis pero, ni el porte ni la coloración son iguales, siendo más variable O. morio cuyas flores, además, suelen aparecer con manchas (máculas) que no están presentes normalmente en O. champagneuxii. Flora Ibérica la considera subespecie y yo, en este caso, seguiré el taxón que los autores del libro "Orquídeas de la Serrania de Grazalema" han utilizado que, para eso, tuve el honor de ser acompañado por uno de sus coautores, Pepe Beltrán que me enseñó algunos ejemplares.

En el caso que nos ocupa, de la imagen, si atendemos que hipocromatismo puede ser la falta parcial o total de algún pigmento, es decir, baja en coloración, éste podría pasar por ser un ejemplar hipocromático puesto que todas los ejemplares de las zonas, teniendo en cuenta que Orchis champagneuxii es poco variable, presentaban la coloración "vinosa", propia de la especie.

_VP_10803.jpg _VP_10787.jpg _VP_09158-59.jpg _VP_09142-50.jpg _VP_09127-36.jpg