Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys scolopax Subsp. picta

Ophrys scolopax es una Orquídea que me sorprendió mucho la primera vez que la vi. La esperaba mucho mayor, del tamaño de sus hermanas de género; apifera y tenthredinifera pero es casi la mitad de éstas en cuánto a tamaño de flores se refiere. Puede verse en dos coloraciones, normalmente blancas o blanca-rosadas, pero también en rosa intenso o fucsia.

Su labelo es ovalado y algo puntiagudo y en él también es posible encontrar una "carita sonriente", como en su hermana apifera, si bien, al ser más oscura se destaca menos. También puede distinguirse, dentro de la variabilidad que presenta la especie en cuánto al labelo, una mancha en forma de "H" de color claro.

Es polinizada por himenópteros machos (abejas solitarias) con el mismo procedimiento del resto de Ophrys, por atracción y pseudocópula.

Es conocida por el nombre común de "Flor de Becada", probablemente por la forma de pájaro que tiene su Ginostemo (Órgano del que cuelgan los dos sacos de polen o polinios).

La subespecie picta (considerada también como especie, directamente, Ophrys picta), como la mostrada en la imagen, es compleja de diferenciar de la especie nominal ya que ésta última puede ser bastante variable. El rasgo más diferenciador es el pequeño tamaño de la flor, casi la mitad de la especie nominal (de tamaño de 1 céntimo de euro aproximadamente). También parece que el dibujo facial, o mácula del labelo, es más variable en picta. Desde mi punto de vista, creo que también es más normal encontrar a picta con sépalos blancos y pétalos rosas y también opino que suele crecer en ramilletes con una densidad de flores mayor que la especie nominal.

Según indica el experto orquidófilo, José Antonio Díaz Romera, parece que la tasa de polinización es bastante mayor en picta que en scolopax debido, casi con total seguridad, a que O. s. picta se ha adaptado mejor al tamaño del polinizador (que es el mismo para ambas especies) y, por consiguiente, éste consigue polinizar mejor a picta que a scolopax haciéndose cada vez más abundante por lo que es de esperar que, al cabo de los años, scolopax termine por desaparecer en favor de picta

- Ver Ophrys scolopax
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

_VP_5109.jpg _VP_5060.jpg _VP_5056-57.jpg _VP_5045.jpg _VP_5005-06.jpg