Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Serapias cordigera x Serapias strictiflora

Éste ejemplar, y otros como éste, me tuvieron intrigado un buen tiempo.

Había leído el magnífico artículo del Blog de Paco Vasallo y Javier Hernández, Flórula Gaditana, donde se hacía mención a una especie, de origen híbrido, llamada Serapias x occidentalis. Inicialmente, pensé que éste podría ser un ejemplar de ésta especie. Sin embargo, no pude disipar mis dudas pues, en la zona, convívía con Serapias strictiflora, de la que habían, quizás, cientos de ejemplares.

Mi confusión, casi sin ningún lugar a dudas, vino por las Serapias cordigera que también habían en el lugar pero que, para mí, no me lo parecían al tener un labelo algo menos ancho de lo que había visto en estas Serapias.

Finalmente, parece que Serapias cordigera no siempre tiene estos labelos tan anchos y enrollados, ni las plantas tienen siempre inflorescencias de muchas flores agrupadas al final, a veces, pueden tener tan solo dos o tres.

Partiendo, pues, de la base que aquellas extrañas Serapias eran Serapias cordigera, las posibilidades se ampliaban siendo, lo más lógico, que aquellos ejemplares de gran porte (comparados con S. strictiflora), pero de labelo algo más estrecho que las S. cordigera, terminaran siendo la opción más lógica, híbridos entre Serapias cordigera y Serapias strictiflora.

No existe todavía nombre para este híbrido, pero se propone Serapias x gaditana, en honor a la provincia donde se pudo localizar, concretamente en Chipiona (Cádiz).

_VP_08842.jpg AVP00993-1003.jpg _VP_08838.jpg AVP01012.jpg _VP_4777-95.jpg