Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Oprhys apifera

Llamada "Abejera" o "Flor de Abeja", Ophrys apifera es una Orquídea que siempre me ha parecido muy singular. Del mismo tamaño, aproximado, que O. tenthredinifera, siempre me ha llamado la atención su dibujo "facial" y es que, no es preciso tener mucha imaginación para mirar la flor y ver en ella una especie de cara sonriente, casi de payaso.

Es uno de las especies del género Ophrys que más frecuentemente se autofecunda. Las disposición de los polinios (sacos que contienen el polen), plegados hacen que sea muy sencillo que puedan tocar o desprenderse para quedarse fijados en la zona estigmática autofecundándose. Hay quien dice que es la propia gravedad que hace que los polinios se plieguen o, incluso, que pasadas unas horas desde la floración sin que ningún insecto se haya llevado algún polinio, la propia Orquídea tenga un mecanismo mediante el cual va plegando los polinios con objeto de llegar a la autofecundación y, de esta forma, asegurarse la fructificación de las semillas.

Sea como sea, lo cierto es que los ejemplares que he visto siempre los he visto con los polinios casi tocando la cavidad estigmática, como es el caso de la imagen mostrada donde la flor, está a punto de autopolinizarse, favorecido también por la acción del viento, y es que, la propia disposición del labelo de la flor, muy horizonal, al menos en los ejemplares observados, permiten que la autopolinización sea relativamente sencilla de conseguir.

- Ver Ophrys apifera spp. jurana
- Ver Ophrys apifera var. bicolor
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

AVP011285.jpg AVP011272.jpg AVP010888.jpg AVP010833.jpg AVP010815.jpg